Economía

Próxima semana estará listo nuevo decreto sobre IRP

 

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, estimó que el lunes de la próxima semana ya estarán remitiendo al Ejecutivo el proyecto de decreto de la nueva reglamentación del impuesto a la renta personal (IRP).

Señaló que ayer hablaron sobre este tema y otros con las autoridades del Centro de Importadores del Paraguay.

Dijo que el IRP es el tributo más discutido en la historia de la República del Paraguay y ya dieron un gran paso al tener las bases sentadas para lo que será la liquidación final del 2017-2018.

Indicó que están trabajando en el nuevo decreto sobre bases de acuerdo entre todos los sectores. Consultado sobre los aspectos puntuales de la nueva reglamentación, señaló que hay tres elementos fundamentales.

Dijo que un tema es la deducibilidad de las acciones que Tributación decía no son deducibles en ningún sentido y en ningún porcentaje.

“El sector involucrado decía que son deducibles totalmente y en el marco de lo que permite la ley establecimos un punto medio de que son deducibles el 50 por ciento. Ambas partes cedieron en sus pretensiones”, recalcó.

Añadió que los otros dos puntos tienen que ver sobre el reconocimiento de las inversiones deducibles y el arrastre de esas pérdidas deducibles.

Domínguez señaló que están trabajando en la redacción del decreto de manera consensuada entre todas las partes involucradas y hay tiempo hasta hoy para hacer modificaciones necesarias.

Dijo que el lunes próximo enviarán a Presidencia para que el presidente los suscriba.

PRESUPUESTO. Por otra parte, consultado cómo harán para balancear las ampliaciones que el Congreso hará al Presupuesto General de Gastos de 2019, dijo que en primer lugar está el control de Aduanas y las recaudaciones, pero aparte ya están pensando en una reforma tributaria para poder cumplir el desafío.

Comentó que no cree que aumente el déficit el próximo año y espera que no se hagan aumentos sin respaldo. “Los pedidos se pueden hacer. Puedo pedirle a la vaca que vuele también, pero aunque yo quiera no va a poder. En ese sentido tenemos que ser conscientes de que no podemos gastar dinero que no tenemos”, subrayó.

Dejá tu comentario