Nacionales

Provisión de monedas a transportistas se realiza permanentemente, dice BCP

El Banco Central del Paraguay comunicó que la provisión de monedas a bancos, financieras, transportistas y público en general se realiza permanentemente. Esto, en respuesta a César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, quien justificó que los choferes no entregan el vuelto por "falta de monedas".

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) informaron que se realiza permanentemente la provisión de monedas, de manera a cumplir con la demanda, incluyendo las de G. 100. Esta gestión también incluye al sector transportista, el cual fue denunciado por usuarios por redondear el precio del pasaje bajo la excusa de no tener monedas.

El subgerente general de Operaciones Financieras del BCP, Holger Insfrán, indicó que además de las gestiones particulares realizadas por cada empresa de transporte urbano, adicionalmente, la Tesorería de la institución consulta constantemente con los transportistas la necesidad de monedas y coordina su entrega sin inconvenientes.

Esta aclaración se da luego de que el titular de Centro de Empresarios Transportistas del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, haya anunciado que impulsará acciones para que la banca matriz provea a la empresas de transporte las monedas y ordene a los bancos privados la obligatoriedad de entrega del metálico.

Nota relacionada: Choferes cobran de más el pasaje y alegan que es por falta de monedas

Según Ruiz Díaz, los bancos privados son reacios a proveer las monedas como consecuencia de que tiene un alto costo de traslado.

Con dicha explicación, el presidente de Cetrapam defendió al gremio de las denuncias realizadas por los usuarios de que los conductores de las líneas redondeaban el precio del pasaje a G. 4.000 y G. 2.500.

Esta situación se dio luego de que aumentaran las tarifas del pasaje en el área metropolitana de Asunción, el costo del boleto se incrementó a G. 2.400 en los buses convencionales y a G. 3.700 en los buses diferenciados.

También puede leer: Sedeco pide denunciar la no entrega de vuelto al abonar el pasaje

Cantidad de monedas de G. 100 aumentó

Por otra parte, el BCP comunicó que, en términos interanuales, la cantidad de monedas de G. 100 aumentó en 29 millones de unidades. Al cierre de setiembre, estaban en circulación 195 millones de unidades; mientras que en setiembre del 2017 circulaban 166 millones.

La cantidad de metálicos de esta denominación registra un crecimiento promedio de 20% a lo largo del 2018. Asimismo, el BCP informó que cuenta con el stock suficiente de monedas para seguir satisfaciendo la demanda registrada.

Dejá tu comentario