Sucesos

Proveedores de tapabocas de la Dinac, con arresto en casa

 

Los dos proveedores de los tapabocas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que estaban con rebeldía y con órdenes de captura, se presentaron ayer ante la Justicia y tienen arresto domiciliario.

Se trata de los procesados Katherine Pamela Toñánez y Carlos Alberto Franco Vargas, ambos representantes de la empresa Proyectos Global SA, quienes estarían al frente de empresas de maletín creadas para negociados en las adjudicaciones. Comparecieron ante la jueza de Garantías, Cynthia Lovera.

Ante esto, la magistrada dispuso levantar la rebeldía de ambos, y les aplicó las medidas alternativas a la prisión, específicamente el arresto domiciliario.

Igualmente, la magistrada dispuso como condiciones la prohibición de salida del país, caución personal de 100 millones de guaraníes, que deberán ser sustituidos por caución real, y la obligación de comparecer en la audiencia indagatoria, y la prohibición de comunicarse con los coprocesados.

Con ello, los siete procesados en la causa tienen arresto domiciliario, según las resoluciones de los jueces Rolando Duarte y ahora de Cynthia Lovera.

Con respecto a los proveedores, el juez Yoan Paul López les había declarado la rebeldía y dispuesto su captura, debido a que habían pedido suspensión de la audiencia, pero no se presentaron ante el Juzgado.

En el caso, además, está procesado Édgar Melgarejo Ginard, ex titular de la Dinac, a más de los funcionarios Juan Carlos Turitich, Marcelo Rubén Ovelar, Luz María Chamorro y Fernando José Gallardo de Brix.

Todos ellos están procesados por supuesta lesión de confianza, Melgarejo en grado de autor, y los demás en grado de cómplice.

Conforme con los fiscales Osmar Legal, Federico Delfino y Alicia Sapriza, supuestamente sobrefacturaron la compra de 4.000 tapabocas por la suma de G. 119.960.000.

Según los fiscales, los siete imputados produjeron un daño patrimonial al Estado paraguayo de G. 59.960.000, conforme con la imputación presentada ante el juez.

La medida de arresto domiciliario de los cinco primeros, fue dada por el juez Duarte, el pasado 31 de mayo, aunque la Fiscalía apeló el fallo recién este sábado 9 de mayo. Según el Juzgado fueron notificados de manera telemática el 1 de mayo, y les enviaron en formato papel el 4 de mayo.

Ayer, las defensas solicitaron el rechazo de la apelación argumentando que es extemporánea. El Tribunal de Apelación estudia el caso.

Dejá tu comentario