País

Proveedores aún aguardan segunda cesión de millonaria deuda del MSP

A LA ESPERA. El sector clama el pago de G. 800 mil millones.

A cuatro meses de la presentación del Ministerio de Salud Pública (MSP) a los proveedores farmacéuticos de la propuesta de cesión de derecho de cobro a través de los bancos, aún no se finiquita la documentación para el desembolso correspondiente.

La deuda del Ministerio de Salud Pública es de G. 800.000 millones y corresponde solo al año 2019. El compromiso financiero del MSP con las farmacéuticas ronda USD 175 millones, que se arrastra desde hace dos años con más de 100 empresas. Es una deuda histórica con el sector.

El titular de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, indicó que aún no recibieron información sobre la cesión bancaria de la deuda y que están expectantes de los trámites.

“Estamos todavía a la espera. Aparentemente, está todo encaminado, pero no se concretaron todavía ninguna de las operaciones. Entre hoy (ayer) y mañana son claves”.

Añadió que como medida están haciendo lobby con parlamentarios, como una manera de aumentar el presupuesto del MSP para que pueda cumplir con los compromisos financieros con el sector.

“Adicional a eso, hicimos algunos trabajos con los parlamentarios porque lo que se está viendo solucionar con el Ministerio de Salud es la deuda al 31 de diciembre de 2019. Estamos terminando 2020, estaríamos atrasados un año. Estamos buscando una solución, vamos a ver si en el presupuesto, los parlamentarios prevén algún fondo para que eso se pueda cumplir”, manifestó.

El MSP sigue con el proceso de certificar la deuda a cada proveedor; posteriormente a este rámite, cada empresa finiquita con los bancos para el desembolso correspondiente.

PROCESO

La cesión del derecho de cobro consiste en pagar a los proveedores a través de los bancos de plaza. Este trámite ya se realizó en el año 2018. En diciembre de este año culminarán los pagos de la primera cesión.

El proceso consiste en que los bancos paguen a los proveedores y el Ministerio de Salud amortiza la deuda en cuotas sin intereses.



Estamos todavía a la espera. Aparentemente, está todo encaminado, pero no se concretó todavía ninguna de las operaciones.

Estamos buscando una solución, vamos a ver si en el presupuesto los parlamentarios prevén algún fondo para que eso se pueda cumplir. Gerardo García, titular de Cifarma.

Dejá tu comentario