Economía

Protesta de paseros desató jornada de furia en zona primaria de CDE

Otra jornada de furia se vivió en las calles de la ciudad, que quedó paralizada ayer por el enfrentamiento de la Policía con los denominados paseros que se oponen al control aduanero.

Doce detenidos y contusos dejó ayer la jornada de violento enfrentamiento en las calles de Ciudad del Este entre la Policía y los autodenominados paseros, que desde la 4 de la madrugada se manifestaron oponiéndose a los controles aduaneros en la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad.

El paso fronterizo estuvo cerrado por más de 4 horas, generando una cola de casi 6 kilómetros en el lado brasileño. La entrada al país es la que más tiempo permaneció cerrada. Pero al iniciarse los enfrentamientos, las dos manos de la ruta internacional Número 2 quedaron paralizadas. Muchos turistas huyeron despavoridos ante el ambiente de guerra instalado en la ciudad con el enfrentamiento entre manifestantes y agentes antidisturbios de la Policía Nacional y la Marina.

Al principio se trató de dialogar con los manifestantes que cerraban el paso fronterizo en forma intermitente, pero la situación se salió de control cuando los paseros obligaban a sus pares a sumarse a la protesta. Ellos actuaron como fiscales aduaneros, deteniendo y revisando vehículos de particulares e incautando mercaderías. Esto motivó la intervención de la Policía y desató el primer enfrentamiento con los manifestantes, quienes reaccionan tirando piedras y explotando petardos.

Luego se sumaron agentes de la Policía Montada. Los manifestantes se desplegaron e iban retrocediendo, para luego reagruparse y volver a enfrentar a los efectivos policiales lanzando cascotes y quemando cubiertas en el medio de la ruta.

HERIDO. Durante los sucesivos encontronazos que se dieron luego, el director de Policía del Alto Paraná, el comisario Julio Cesar Díaz, recibió un cascote a la altura de rostro; el segundo comandante de la Base Naval del Este, el capitán Luis Alberto Torres, que acusó un golpe con objeto contundente a la altura de la cabeza, fue internado en principio, pero inmediatamente fue dado de alta. Díaz apuntó que supuestamente iba a ser una manifestación pacífica, pero lastimosamente se salieron todos de control.

Durante las escaramuzas, fueron detenidos Richar Joel Ortellado, Jose Luis Ortiz Samaniego, Hugo Alejandro Insfran, Carlos Medina, Alberto González, Rigoberto Pereira, Rafael Esquivel (Mbururu), Juan Torres, Ceferino Samudio y tres adolescentes más, totalizando 12 personas. Todos fueron llevados hasta la sede de la Dirección de Policía del Alto Paraná a disposición de la fiscala de turno Carolina Rosa Gadea.

Los paseros señalan que con el paso de mercaderías tienen su modo de sobrevivir y que tuvieron muchas pérdidas debido a que los aduaneros incautan la totalidad de los productos que traen de Foz de Yguazú. El pasero Lidio Acevedo dijo que no tienen problemas con las mecaderías prohibidas, pero no les dejaba pasar nada. Califican de farsa el acuerdo que se firmó.

Dejá tu comentario