Protegerán patrimonio cultural de Haití ante eventuales saqueos

La UNESCO y el Ministerio de Cultura de Haití anunciaron que crearán un comité internacional para proteger al país caribeño del saqueo y la exportación ilegal de patrimonio cultural, de los que puede ser víctima tras el devastador terremoto del pasado enero.

Haití es un país con una riqueza que "pertenece a toda la Humanidad", aseguró la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, quien explicó que en el proyecto participarán instituciones como Interpol, la red de museos del Instituto Smithsonian, el Consejo Internacional de Archivos o el Fondo Internacional de Monumentos, entre otras.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha pedido, además, su colaboración al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que movilice a la comunidad internacional en esta iniciativa, que pretende "salvaguardar y proteger el patrimonio cultural" haitiano, indicó.

Para ello, contará con la colaboración del Gobierno del país caribeño, que ya ha implicado a sus cuerpos de seguridad y a sus museos en la misión, aseguró la ministra de Cultura de Haití, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, quien compareció ante la prensa junto a Bokova.

"No podemos hablar de recuperación económica, no podemos hablar de reconstrucción sin tener en cuenta nuestra identidad y nuestro patrimonio cultural", señaló la responsable haitiana de Cultura.

Según Bokova, es urgente "empezar a trabajar ya" en la "protección del patrimonio y de la cultura haitianos", por lo que durante dos días los expertos congregados por la UNESCO evaluarán la situación en que quedó el patrimonio cultural haitiano tras el terremoto y delimitarán el plan de trabajo para recuperar los bienes "a corto, medio y largo plazo".

Además, la responsable de la agencia de las Naciones Unidas indicó que la UNESCO ha empezado las gestiones para movilizar recursos por esta causa y añadió que "hay un grupo de donantes potenciales", por lo que, "cuando estemos allí con proyectos concretos, vamos a encontrar financiación".

Será uno de los temas que trate Bokova con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, con quien se reunirá esta semana, recordó.

La ministra haitiana de Cultura, por su parte, hizo un llamamiento al sector privado para la recaudación de fondos, mientras que uno de los expertos de la delegación que la acompaña recalcó que el proyecto prioritario es la recuperación del centro histórico de Jacmel, al suroeste de Puerto Príncipe.

Dicho centro histórico, clasificado como patrimonio mundial de la UNESCO, es un ejemplo de la arquitectura de finales del siglo XVIII y principios del XIX y principal motor del turismo del sur del país. EFE

Dejá tu comentario