29 mar. 2024

Protagonista de Las Herederas: “Es hora de acabar con la discriminación”

Margarita Irún, una de las protagonistas de Las Herederas, considera que es tiempo de iniciar un cambio en Paraguay, poniendo un alto a la discriminación y a la violencia contra las mujeres. La actriz llegó al país tras el éxito del filme en Berlín.

Las herederas margarita irún.PNG

Margarita Irún en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Foto: EFE.

En el filme, Margarita Irún conforma una pareja de lesbianas junto con la actriz Ana Brun. Este contexto despertó el aliento hacia las reivindicaciones de la comunidad LGTBI.

“Apabullados con las críticas favorables desde el principio. Es un momento de cambio para nuestro país, es momento de que tengamos la ley de cine y la ley de la no discriminación, basta ya de la discriminación, basta ya con la violencia contra las mujeres”, manifestó Irún tras su llegada a tierra guaraní.

El largometraje dirigido por Marcelo Martinessi coincide con las peticiones de la aprobación del proyecto de ley contra toda forma de discriminación, que fue archivado en la Cámara Alta en este periodo legislativo, al que le queda pocos meses de vigencia.

“La película se tiene que ver mucho más de lo que es, una pareja (de lesbianas), que vivieron juntas más de 30 años, hay muchas cosas que se ven detrás y eso es lo que el público paraguayo tiene que ver para poder aquilatar esto. Es hora de terminar con la discriminación”, reiteró Irún al respecto.

La actriz calificó lo vivido en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania, como una experiencia única. Indicó también que el país se encuentra en condiciones de competir con grandes referentes del cine a nivel mundial.

Nota relacionada: Las Herederas sobresale en el exterior mientras Ley de Cine está estancada

No obstante, reiteró que es necesaria la implementación de la ley de cine. “Todo el mundo vio lo que el Paraguay puede hacer en el cine”, acotó la actriz.

La película Las Herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi, podría estrenarse en nuestro país en marzo o en abril, por lo que Irún espera que el público local pueda ver más allá de la narrativa, como el contexto histórico y social donde se desarrollan los hechos, para lograr entender todo lo que la película busca proyectar.

La película y sus actrices se alzaron con cinco premios en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín, entre ellos dos Osos de Plata. Las Herederas también se llevó el premio de la Federación Internacional de la Crítica (Fipresci), un Teddy y un premio de la Crítica Independiente.

Lea más: Con algarabía reciben a actrices de Las Herederas

Margarita Irún adelantó que tienen en puerta otro festival, a realizarse en la ciudad de Cartagena, Colombia.

Finalmente, con respecto a la anhelada ley de cine, manifestó que es tiempo de que la misma sea sancionada y promulgada para que dicho rubro cuente con mayor apoyo.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.