29 mar. 2024

“Propuestas de brasileños son inaceptables”, afirma canciller sobre negociación de Anexo C

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, afirmó que hasta el momento las propuestas que el Gobierno brasileño presenta en el marco de la renegociación del Anexo C de Itaipú son “inaceptables”.

euclides.jpeg

El canciller Euclides Acevedo viajará este viernes a Brasilia para abordar temas relacionados a la Itaipú Binacional.

Foto: Gentileza.

Consultado sobre la renegociación con Brasil del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional, el canciller Euclides Acevedo expresó que las tratativas están “trancadas”.

“Me gustaría que hablen con el director de Itaipú, porque las propuestas que hasta hoy nos arriman los brasileños son inaceptables”, comentó el alto funcionario.

“Por ejemplo, ellos quieren no solamente bajar la tarifa, sino que al mismo tiempo quieren que se revise el acuerdo de la ANDE con Eletrobras y eso es absolutamente inadmisible”, explicó a los medios de prensa al salir del Palacio de Gobierno este lunes.

Lea más: Canciller dice que tema Anexo C está en “punto muerto”

“La ANDE debe defender sus intereses y debe ser la única responsable de administrar la energía que le corresponde a Paraguay”, añadió Acevedo.

En ese sentido, el canciller señaló que las propuestas del Gobierno brasileño “van en detrimento” de la ANDE, por lo tanto no pueden ser aceptadas. Sobre el punto, lanzó una advertencia: “Hay que proteger a la ANDE, todos los que quieren privatizar a la ANDE: Abstenerse”.

Nota relacionada: Consejo de Itaipú sesiona hoy y Paraguay insiste en no bajar tarifa

Con respecto a esto último, dijo que las propuestas brasileñas no apuntan a una privatización de la ANDE, pero “siempre hay pescadores en río revuelto”.

“Hay que seguir invirtiendo en las redes de transmisión y hay que pedir a los industriales un convenio con el Estado para tener un plan de infraestructura para que se pueda utilizar la energía producida, porque la energía producida que nos corresponde tenemos que usar”, expresó.

El Anexo C debe ser revisado el próximo año, a medio siglo de la firma del Tratado de Itaipú. La postura paraguaya apunta a mantener la tarifa actual de energía, mientras que Brasil pretende una reducción con base en una aplicación taxativa del Anexo C.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.