29 mar. 2024

Proponen serie de cambios para salvar ley de pensiones

modificacion ley de pensiones.jpg

La bancada de senadores del Partido Patria Querida (PPQ) propone una serie de modificaciones a la ley que crea la superintendencia de pensiones, a fin de corregir los cuestionamientos que tienen gremios empresariales como sindicatos respecto al proyecto del Ejecutivo, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

El senador patriaqueridista Stephan Rasmussen dijo que uno de los principales cambios que proponen es respecto a la gobernanza de la superintendencia de pensiones.

Para el efecto, plantean que el consejo asesor sea integrado por parte del sector público por representantes de los ministerios de Hacienda y el de Trabajo, como del Banco Central del Paraguay.

Cabe recordar que los sindicatos de trabajadores rechazaban la presencia de técnicos de la banca matriz por considerar que los mismos no son de su confianza.

El sector privado estaría representado por un miembro del sector empresarial, uno del sector sindical y otro de las cajas de jubilados.

“Hemos trabajado con sectores del IPS, empleadores y sindicatos para hacer estos cambios; también estamos en constante contacto con Hacienda para ponernos de acuerdo y que podamos salvar este proyecto de ley”, afirmó.

Con respecto al capítulo de inversiones, con el cual las cajas de jubilados pueden diversificar sus fondos para hacerlas sostenibles, decidieron disminuir el porcentaje máximo de colocaciones en bonos públicos.

La ley que tiene media sanción de Diputados permite hasta el 65% del total de los fondos de las cajas, pero esta propuesta propone bajar a un máximo de 20%.

“El proyecto aprobado dejaba que el superintendente reglamente sobre los porcentajes, nosotros creemos que eso ya tiene que estar claro en la ley”, subrayó el senador.

En las modificaciones que plantea el PPQ no se contempla la creación de un consejo consultivo, como propuso Hacienda, cuyo fin es solo dar recomendaciones.

Este lunes se deriva a la propuesta a comisiones y el proyecto se espera será tratado el próximo jueves en sesión.

Embed

Audiencia pública
Este lunes, a las 15.00, se convoca a una audiencia pública en la sede del Poder Legislativo, a fin de debatir entre todos los sectores afectados sobre la propuesta de modificación a la ley que crea la superintendencia de pensiones y regulará a las cajas de jubilación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.