Nacionales

Proponen pagar menos a consejeros de binacionales para comprar camas de terapia

El senador Víctor Ríos presentó un proyecto de ley que establece un plan de contingencia para la implementación de servicios de terapia intensiva en hospitales públicos. Para financiar el proyecto, propuso que se reduzca el salario de los consejeros y altos funcionarios de las entidades binacionales.

“Actualmente se tienen menos de 300 camas de terapia intensiva, y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que Paraguay, con el nivel de población que tiene, cuente con más o menos 700 camas”, comentó Víctor Ríos.

Lamentó que ni siquiera haya la mitad de la cantidad recomendada, por lo que presentó el proyecto de ley que establece un plan de contingencia para la implementación de servicios de terapia intensiva en la red de servicios de Salud Pública.

“Tenemos que solucionar de una vez por todas, porque significan muertes evitables para muchísima gente”, aseguró.

Lea más: Salud reconoce que sistema de terapia intensiva está colapsado

Como solución de financiamiento para adquirir los equipos, mencionó que la idea es reducir la dieta de parlamentarios y miembros del consejo de las binacionales hasta cinco salarios mínimos. “Para que ese ahorro el Ministerio de Hacienda pueda disponer después para los fines más pertinentes según su política, o para calzar los bonos, o financiar algún programa específico”, manifestó este viernes en comunicación con la 1000 AM.

En marzo de este año, la directora de Terapias y Servicios de Urgencia del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, reconoció que no existen suficientes camas en el sistema sanitario público.

Explicó que esta falencia hace que sea más complicada la asistencia a los neonatos prematuros, que son los más perjudicados.

Dejá tu comentario