Economía

Proponen algunas medidas para dinamizar la economía

 

Revisar las exenciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA), incentivar la creación de pequeñas y medianas empresas, impulsar las inversiones públicas y combatir la informalidad son las propuestas que presentan economistas locales para dinamizar el consumo y lograr un mayor crecimiento de las recaudaciones tributarias.

El economista Aldo Centurión manifestó que la menor recaudación del IVA puede deberse a la evasión, pero remarcó que se evidencia una baja de consumo importante en el 2018, si se compara con los números del 2017. Apuntó que el acceso a la canasta familiar fue menor, pero también la adquisición de bienes duraderos. Esto se debe a que hubo una sensible disminución en los ingresos familiares.

“Los mercados indican que las ventas no fueron las mismas que en el 2017. La gente también va y compra en comercios donde no se expiden boletas. La evasión está en torno al 30% del IVA. Nuestra economía es bastante informal, entonces muchos hacen el ajuste del costo con la evasión del pago de impuestos. La economía sigue creciendo, en promedio al 4%, tiene un potencial de crecer más. Eso dependerá de dinamizar el consumo, las importaciones y las exportaciones”, refirió.

Añadió que la creación de pequeñas y medianas empresas es un dinamizador clave, tanto del consumo, como de la formalización y del crecimiento económico, por lo que el Gobierno debería apuntar sus esfuerzos en este punto. También se deberían ver los incentivos para la inversión extranjera directa, ya que la misma sigue baja, en torno a los USD 400 millones al año; mientras que en Bolivia oscila en USD 2.000 millones.

En lo que se refiere a las deducciones del IVA, Centurión aseveró que se tienen muchas exenciones, considerando los bajos impuestos que posee Paraguay con el triple 10 (10% IVA, 10% a la renta y 10% de impuesto a personas físicas). Comentó que las exenciones representan USD 600 a USD 800 millones, por lo que amerita tocar este punto en la reforma tributaria.

“Tiene que venir una reforma tributaria, en la que se haga un debate intenso para diseñar el país que queremos. Desde el punto de vista macroeconómico y tributario, no tenemos grandes problemas como Brasil y Argentina, que tienen déficit fiscal. Necesitamos hacer una reforma para mejorar la distribución, para que la gente tenga mayores ingresos, que se hace a través de la generación de empleo. Necesitamos exportar más y con mayor valor agregado”, enfatizó.

Rafael Lara, ex miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), reconoció al año electoral como otra posible causa de la caída del consumo en el ejercicio anual pasado. Por este motivo, señaló a las inversiones desde el Gobierno como un elemento que debe impulsarse este año para generar un mayor dinamismo en la economía.

Recalcó además que existe un nivel importante de sobreendeudamiento desde el consumidor en general; “eso implica un límite para futuros endeudamientos y tiene impacto en el nivel de recaudaciones”, aseveró.

El BCP pronostica una desaceleración del consumo para el 2019 (ver infografía).

Dejá tu comentario