Política

Proponen agilizar procesos de incumplimiento de prestación

 

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, presentó ayer en la Cámara de Diputados dos anteproyectos de ley de modificación y ampliación del Código de la Niñez y la Adolescencia y del Código Procesal Penal, con el objeto de mejorar los juicios de asistencia alimentaria, a fin de que sean resueltos con mayor celeridad procesal y anteponiendo el interés superior del niño.

Con el proyecto, se pretende que ante la denuncia formal de a partir de tres cuotas atrasadas el juez podrá determinar de oficio el embargo de los bienes del deudor, previo informe del BNF.

Presentamos esto luego de un estudio profundo de estadísticas en el Poder Judicial; hay casi 14.000 juicios por prestación que se trasladan en un 60% al ámbito penal por incumpliendo alimentario; son estadísticas muy altas; finalmente, no se cumple con nuestra obligación frente a las Naciones Unidas. Así como hacemos niños también tenemos que hacernos cargo de ellos”, expresó Godoy luego de presentar los proyectos.

En la exposición de motivos, Godoy expresa que hay cerca de 10.000 juicios de este tipo anualmente.

“Con esto se pretende que las madres no deambulen por los pasillos durante años sin una respuesta efectiva de la Justicia con base en los principios de celeridad procesal”, sostiene. En tal sentido, indicó que en lo que va del año se presentaron unas 2.191 denuncias ante el Ministerio Público.

Dejá tu comentario