07 dic. 2025

Propietario de estancia es imputado por incendios

A nivel país, 370.668 hectáreas fueron afectadas por el fuego, el 65% de ellas en el Chaco. El Ministerio Público no descarta imputar a otros implicados en los incendios en el Alto Paraguay.

29856773

Chaco. Un total de 242.695 hectáreas ya fueron afectadas.

ARCHIVO

El fiscal Nelson Colmán imputó a Hugo Miguel Zelada Jara, propietario de una de las fincas donde se habría iniciado los incendios forestales que consumieron casi 200.000 hectáreas en la zona de Chovoreca, en el Chaco. El hecho imputado es por delitos ambientales.
El fiscal especializado en Delitos Ambientales de Alto Paraguay, quien lleva la investigación desde el inicio de los incendios forestales, comunicó que la causa se basa en la Ley 716/96, donde en uno de sus artículos prevé que una pena de tres a ocho años de cárcel o una multa de 500 a 2.000 jornales mínimos para los que realicen tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema.

Hasta el momento, Zelada es el único imputado, ya que informes de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio Público y del Instituto Forestal Nacional (Infona), situaron los primeros focos de calor en sus inmuebles, de 3.144 hectáreas.

Se cree que el fuego iniciado allí habría ocasionado el incendio en la zona del Alto Paraguay.

Zelada había declarado en el Ministerio Público, explicando que sería “muy absurdo” que como propietario, “habiendo invertido en profesionales, documentaciones autorizaciones, abonado las tazas respectivas”, se le ocurra patear su propia olla.

CONTINÚA. Sin embargo, la Fiscalía no descarta que más personas tengan participación en la causa, debido a la magnitud del hecho que ocasionó perjuicios ambientales.

El fiscal Colmán continúa con la investigación. De hecho, hay otro propietario de unas 3.208 hectáreas, quien fue citado a declarar en la causa, que es Hugo Sebastián Jara Aranda, quien ya presentó documentos.

Este había negado en Fiscalía que en su finca se haya iniciado el fuego. Precisó que fue a través de vecinos que se enteró de la quemazón.

Había dejado constancia de que sus terrenos lindan con caminos vecinales y que existen comunidades indígenas cerca, dejando a entender que allí se podría haber empezado el incendio.

En torno a la causa se realizaron diligencias; entre ellas, las declaraciones testificales de propietarios de inmuebles, quienes presentaron copias autenticadas de los títulos de propiedad y documentos referentes al cumplimiento del plan ambiental.

MÁS DE 300.000 HECTÁREAS. La Reserva Chovoreca, situada en Bahía Negra, la zona de Toro Pampa, y otros lugares más en el Chaco paraguayo, ya fueron afectadas un total de 242.695 hectáreas. Esta cifra corresponde a la Región Occidental.

Para la Región Oriental, las superficies afectadas suman un total de 127.973 hectáreas. En total, los incendios alcanzaron ya 370.668 hectáreas a nivel país.

Según la Fiscalía, la quema no está prohibida, pero sí está regulada, pero que en este caso es visible el delito ambiental.

Más contenido de esta sección
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.