Política

Propaganda electoral fuera de tiempo fue intervenida

 

Ayer se realizó en la ciudad de San Lorenzo un procedimiento de eliminación de propagandas electorales extemporáneas en forma conjunta por la agente fiscal electoral de Capital y Central, Myriam González, y el juez electoral de Central Modesto Núñez.

La actividad se realizó ante la gran cantidad de murales pintados alusivos a varios candidatos futuros que se presentarán en las internas partidarias del 20 de junio, con miras a las municipales del 10 de octubre.

El cronograma electoral establece que el periodo de propaganda electoral en la vía pública para las elecciones internas de los partidos políticos podrá efectuarse entre el miércoles 19 de mayo y el jueves 17 de junio del corriente año.

El periodo para la difusión de propaganda electoral a través de medios masivos de comunicación social para las elecciones internas de las organizaciones políticas se efectuará en el lapso comprendido entre el martes 8 y el jueves 17 de junio de 2021.

LA LEY Y LA TRAMPA. El artículo 290 del Código Electoral Paraguayo establece que la propaganda electoral es la difusión de la plataforma electoral, así como los planes y programas de los partidos, movimientos políticos y alianzas con la finalidad de concitar la adhesión del electorado.

“Se entiende por propaganda electoral la exposición en la vía y los espacios públicos de pasacalles, pintadas y afiches que contengan propuestas de candidatos o programas para cargos electivos; espacios radiales o televisivos con mensajes que llamen a votar por determinados candidatos o propuestas; espacios en periódicos (diarios, revistas, semanarios) con propuestas de candidaturas o programas de gobierno”, dice el artículo.

Agrega que la misma se extenderá por un máximo de ciento veinte días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios, en los que se encuentra prohibida toda clase de propaganda electoral, y que en los comicios internos la propaganda electoral no podrá exceder de 60 días.

Si bien los candidatos con murales sin alusión al cargo que aspiran podrían plantear que no violan la ley, pueden ser objeto de multas por parte de las autoridades municipales, según la ordenanza que reglamente la utilización de espacios públicos como promoción.

Dejá tu comentario