El Poder Ejecutivo acordó ayer un cronograma de pago de la deuda que el Ministerio de Salud Pública tiene con las farmacéuticas.
Esto durante una reunión encabezada por el ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, y representantes de gremios del sector farmacéutico, con quienes se llegó a un acuerdo en calendario para saldar la deuda pendiente. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Hacienda.
El presidente de la Cámara de Industria Química y Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, agradeció la predisposición de las nuevas autoridades respecto al pago y explicó que el acuerdo consiste en pagos parciales de poco más de USD 10 millones mensuales desde este fin de mes hasta diciembre de 2023 y la cancelación de la deuda en febrero del 2024.
“Este pago se entregará de forma proporcional a cada proveedor. Esta cifra nos permitirá tener previsibilidad y aguardar la cancelación de la deuda el próximo año, la cual se hará mediante una emisión de bonos”, indicó.
Según su estimación, al cierre de julio la deuda con el sector asciende a USD 240 millones.
Del encuentro también participaron la ministra de Salud, María Teresa Barán; los viceministros de Economía, Javier Charotti; y de Administración Financiera, Óscar Lovera, y directivos de empresas e industrias farmacéuticas.
El 8 de agosto pasado, mediante un comunicado, las principales cámaras farmacéuticas del país manifestaron su preocupación debido a la situación por la que está atravesando el sector de salud y por la creciente deuda que mantiene el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social, la cual asciende a USD 630 millones.
Según datos del sector, al cierre del 31 de julio del 2023 la deuda total ronda los USD 630 millones, de los cuales el 59% corresponde a Salud (unos USD 371,3 millones) y el 41% corresponde al IPS, (USD 257,7 millones). Asimismo, indicaron que del total, el 70% (USD 440,4 millones) corresponde a la deuda con el sector importador.
Señalaron que la deuda acumulada se registra, supuestamente, desde el año 2021, inclusive, alegan que algunos expedientes son de fecha anterior y que hasta ayer no había compromiso de pago.