Economía

Prometen marchas pacíficas y advierten que están “al límite”

 

Con la promesa de desarrollar desde hoy una marcha pacífica por las calles del centro capitalino, anoche se concretó el inicio de las acciones por parte de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), con campesinos que se adhieren a la lucha de los indígenas apostados en las plazas frente al Congreso Nacional.

Entre los dirigentes de la organización citada, Jorge Galeano mencionó en el acto de la víspera, en la plaza aledaña al Parlamento y frente a unos 500 asistentes, que junto a los pueblos originarios los campesinos apostados en el espacio, desde donde saldrán hoy a marchar, son la “reserva moral” del país.

“Llegamos al límite con nuestros reclamos, que no son escuchados. Hay paciencia y mucha bondad, pero estamos dando una vez más la oportunidad a que nos podamos sentar en una mesa de diálogo con los tres poderes del Estado”, sostuvo.

Durante su discurso, recordó que de entre todos los reclamos que hacen desde hace años, lo único que se recibió de parte de las autoridades de turno fueron intimidaciones de la fuerza policial y hasta asesinatos de algunos labriegos que se animaron a protestar por el abandono del Estado en algunas zonas del país.

Citó además que son unos 300.000 los campesinos que no saben leer ni escribir, y a quienes les cuesta mucho conseguir una salida laboral, que no sea solo dedicarse a la tierra.

Galeano criticó también al sistema de financiación que podría llegar al ámbito del campo, ya que la Agencia Financiera de Desarrollo facilita los recursos al 4%, pero las entidades financieras o bancarias ofrecen los préstamos al 36% semestral, lo cual ya no puede ser costeado por los labriegos.

Por su parte, Pablo Ojeda, de la MCNOC, criticó el modelo agroexportador que brinda veneno a los pobladores que habitan alrededor de los sojales; en tanto que también recordó cómo se está aniquilando a la INC, mientras el ex presidente Horacio Cartes ya tiene un proyecto para una fábrica similar nueva.

“Solo la Conferencia Episcopal aceptó recibirnos”
Por parte de la Organización Nacional de Cañicultores, Filemón Paredes hizo referencia a que por no aceptar las autoridades el diálogo propuesto, se marchará desde hoy, y que solo la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) aceptó escucharles para que los dirigentes campesinos les expongan sus preocupaciones y proyectos.“Una vez más venimos a Asunción para exponer nuestro proyecto de ley que se estudiará mañana (por hoy); además de otro que hace referencia a cuestiones energéticas (y que se estudiará mañana en el Parlamento)”, según mencionó el dirigente. Paredes también recordó que las sobrefacturaciones de la ANDE en torno al servicio de la corriente eléctrica están perjudicando fuertemente a la población, y que buscarán que se investigue por qué sale tan cara la energía eléctrica.

Dejá tu comentario