Nacionales

Profesionales en Enfermería exigen oportunidad laboral al Gobierno

Un grupo de licenciados en Enfermería se manifestaron este viernes frente a la sede del Ministerio de Salud, en Asunción, para pedir al Gobierno una oportunidad laboral. Reclamaron que hace cinco años no se hacen llamados a concursos públicos para cubrir vacancias.

Varios licenciados en Enfermería sin empleo acudieron en la mañana de este viernes hasta el edificio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para exigir un puesto al Gobierno, a través de llamados a concurso.

“Exigimos esa oportunidad laboral. Hace cinco años que no hay un llamado para los compañeros, hace cinco años que se viene reclamando eso. Tenemos compañeros que se están dedicando incluso a ser taxistas y jardineros”, manifestó, vía NoticiasPy, Carlos Ruiz Díaz, en representación del grupo de profesionales de blanco.

Señaló que actualmente el país cuenta con más de 4.000 enfermeros con registro, pese a que la demanda es de 5.000.

Te puede interesar: Incidentes entre enfermeros y policías frente a la Función Pública

Mencionó que el Ministerio de Salud Pública está llamando a concurso para funcionarios de blanco. El pasado 28 de marzo, hizo la convocatoria para cubrir 877 vacancias en nueve regiones sanitarias del país, específicamente para Concepción, San Pedro, Cordillera, Caazapá, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Amambay y Canindeyú.

Hasta el viernes de la próxima semana podrán concursar médicos, licenciados en Enfermería u Obstetricia, técnico superior o auxiliares en Enfermería, y agentes comunitarios.

Al respecto, Ruiz Díaz refirió que se dieron cuenta de que serán solamente 710 agentes de salud los que serán contratados, dándole de esta manera menos cabida a la profesión, que se preparó para la prevención y promoción de la comunidad.

Asimismo, cuestionó la cantidad de pacientes que son asistidos por cada enfermero en los hospitales.

Leer más: Enfermeras y obstetras protestan contra anulación de concurso para ingresar al Ministerio de Salud

“La población está requiriendo una buena atención, pero cómo se podría brindar una buena atención cuando hay compañeros que están agarrando 12 a 15 pacientes, y lo que corresponde es hasta seis. Es difícil sostener esto, somos humanos, y acá hay profesionales que quieren cubrir esa demanda”, insistió.

Puntualizó que la situación no es producto de este Gobierno, sino de administraciones anteriores, y acotó que, puntualmente, al actual le exigen algo que por derecho les corresponde.

En setiembre del año pasado varios profesionales de blanco también habían protestado contra la anulación de un concurso para ingresar al Ministerio de Salud Pública, ya que centenares de puestos de trabajo estaban en juego.

Dejá tu comentario