Economía

Productos pecuarios tienen futuro en UE

 

Con el acuerdo cerrado recientemente entre la Unión Europea y el Mercosur, Paraguay no solamente se beneficiará el rubro de la carne bovina, sino también los rubros pecuarios no tradicionales.

Fue lo explicado por el viceministro de Ganadería Marcelo González Ferreira, quien brindó esta semana una charla al respecto en el stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la Expo 2019.

El viceministro se refirió al impacto del acuerdo en los rubros pecuarios no tradicionales, tales como los lácteos, la carne de pollo, la carne de cerdo, la miel, la carne de pescado y otros.

Dijo que, “siendo conservadores”, con el acuerdo con la Unión Europea, Paraguay podría exportar productos de rubros pecuarios no tradicionales por valor de USD 65 millones por año.

Con esto en mente, se está proyectando la ampliación del Programa Pro Cadenas, que justamente busca fortalecer la producción de estos productos, en el sector de los pequeños productores.

González dijo que es importante prepararse desde ya, porque los compradores ya estarían proyectando los movimientos a futuro en base a los términos del acuerdo.

“Con este acuerdo, la coyuntura (local) encaja perfectamente”, celebró el viceministro, refiriéndose a los planes que se tienen para el sector del pequeño productor.

Ante esta coyuntura, adelantó que se pedirán ampliaciones presupuestarias para fortalecer el programa. Mencionó además que la propia Unión Europea apoya dicho programa.

Por otro lado, dijo que un aspecto muy importante a tener en cuenta al considerar a la UE como mercado, es el peso que tiene el concepto de sostenibilidad. “El europeo está muy ligado a esto. A la Unión Europea no solamente le lograremos vender con precios”, indicó González.

Dejá tu comentario