Nacionales

Productores de yerba mate de Guairá y Caazapá también exigen mejor precio

Productores de varias compañías de los departamentos de Guairá y Caazapá cerraron este lunes el cruce Villarrica-Paraguarí para exigir mejor precio por la yerba mate, que actualmente están comercializando a G. 1.800 el kilogramo.

Unos 120 productores de yerba mate se manifestaron este lunes cerrando por 15 minutos la ruta 8, Blas Garay, para exigir la intervención del Ministerio de Agricultura a los efectos de que se evite el descenso del costo por la producción de la yerba.

Una medida similar también tuvo lugar en la localidad de Pirapó, Departamento de Itapúa, en horas de la mañana.

Relacionado: Productores de yerba mate cierran ruta en Pirapó

Hugo Morel, de la compañía Esperancita, de Paso Yobái, Departamento del Guairá, dijo que el precio de la yerba bajó considerablemente y que es muy manipulado por los empresarios de la zona.

Comentó que este año les informaron que el precio por kilogramo bajará a G. 1.400, situación que el productor lamenta ya que asegura que de ese monto, ellos tienen que pagar por el flete y personal, con lo que la ganancia sería finalmente de alrededor de G. 1.000 por kilogramo.

Lee más: Productores de yerba mate fueron capacitados en Guairá

Morel pidió al ministro de Agricultura, Denis Lichi, que haga algo al respecto para que no baje el precio, ya que eso empuja a los productores a abandonar el rubro y por ende aumenta la emigración a otros países, según indicó el productor.

Por su parte, Juan Arzamendia dijo que en Paso Yobái existen 1.000 productores de yerba mate que se sienten amenazados por la baja del precio. Añadió que desean que el costo aumente y quede en G. 2.200, alegando que la yerba común que se compra en cualquier parte nunca sufrió modificaciones.

"Más de 10 millones de kilos de hoja estamos sacando de manera anual. Solo pedimos que nos escuchen y que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, venga a interiorizarse también si es posible porque consideramos que nos están robando nuestras ganancias", indicó el productor.

Los productores anunciaron que volverán a cerrar la ruta si las autoridades no dan respuesta a sus reclamos.

Dejá tu comentario