29 mar. 2024

Productores solicitan rediseñar las estrategias para luchar contra el EPP

Ante la falta de resultados contra el principal grupo armado, desde la ARP y UIP destacan la necesidad de tener un nuevo modelo de acción para la FTC. Además, se acordó conformar una mesa de crisis.

Búsqueda.  Los padres de Abrahán y Franz fueron recibidos ayer por ganaderos de la ARP.

Búsqueda. Los padres de Abrahán y Franz fueron recibidos ayer por ganaderos de la ARP.

Con la presencia de Abrahán Fehr, Enrique Hiebert y Peter Blatz, padres de los menonitas de San Pedro secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se realizó ayer en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) la reunión de los colonos con representantes de los gremios, donde la conclusión fue que hay necesidad de rediseñar la estrategia utilizada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la lucha contra el grupo terrorista, e iniciar una mesa de crisis multisectorial entre el Estado y la sociedad civil.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, mencionó que todos los sectores del Norte se encuentran preocupados por los últimos acontecimientos y que se sienten muy inseguros. “Se habló de rediseñar la estrategia. Nosotros no somos técnicos en seguridad, nosotros analizamos y hablamos desde la posición de víctimas. Y como víctimas vemos cómo, durante tantos años, se viene haciendo lo mismo y gastando tanto dinero sin resultado; hay que rediseñar, pero nosotros no somos los especialistas”, señaló tras la reunión reservada de una hora y media.

Anteayer, en el Senado, el almirante Hugo Scolari, comandante de las Fuerzas Militares, informó que solo ellos invirtieron en la FTC más de 23 millones de dólares en los cuatro años que llevan accionando en los departamentos de Amambay, Concepción y San Pedro. Además, para el 2018 el cuerpo policial y militar pretende un rubro fijo dentro del presupuesto de la nación, de cerca de USD 14 millones, según informaron.

En este sentido, Luis Villasanti, presidente de la ARP, alabó que se hayan transparentado los recursos invertidos en la FTC. “Que se sepa qué es lo que se gastó es un gran paso”, aseveró.

MESA. Villasanti planteó además la idea de crear una mesa de crisis, que ya se reunirá el martes entrante. “Es necesario que la sociedad se involucre. Este es un problema de todo un país. Hablamos de una mesa de crisis y es una mesa donde tienen que tener participación los Estados, la parte privada y también líderes campesinos”, mencionó.

La intención es que cada uno, desde su problemática, exprese su situación y el total de información ayude a generar un nuevo tipo de política de seguridad para los departamentos afectados, agregó.

“Tenemos que rediseñar la política con la que estamos trabajando para protegernos. Hoy aquí se escuchó a todos los sectores que están preocupados, y cada uno de ellos está inseguro”, refrendó Felippo ante los medios de prensa.

APOYO. La UIP y la ARP se solidarizaron con las comunidades menonitas e indicaron que el problema en el Norte se debe resolver, ya que no dejan trabajar a las colonias y esto podría llevarlos a migrar a otro país o departamento.

Los menonitas están con mucho temor
De la reunión en la ARP participaron los padres de los secuestrados. Peter Blatz, padre de Bernhard Blatz, mencionó que no estaba en condiciones de hablar con los medios sobre el secuestro de su hijo. Tampoco los ministros y líderes menonitas de Río Verde querían exponerse a las cámaras para dar declaraciones. Pero hablando informalmente indicaron que están preocupados, porque lo único que quieren es trabajar, y no lo pueden hacer por las amenazas que sufren por parte del grupo EPP.
Añadieron que muchos asumieron cuentas enormes en los bancos y que no pueden ir a decirles a los bancos que no pagan sus cuotas porque no pueden trabajar.

Familia Urbieta pide prueba de vida para poder pagar rescate
Quieren una prueba de vida del ganadero Félix Urbieta para poder pagar el rescate. Así lo anunció la familia ayer en una conferencia.
“Mi padre es un hombre mayor y enfermo, nos causa mucha preocupación su estado de salud. Nuevamente pedimos a las personas que le tienen comunicarse con nosotros de manera a cumplir con sus exigencias, en busca de una salida para su liberación”, mencionó Liliana Urbieta.
Recordemos que hace 331 días el Ejército del Mariscal López (EML) mantiene secuestrado a Félix Urbieta; es decir, once meses.
“Ha pasado mucho tiempo y resulta difícil vivir esta situación que nos crea mucha tristeza. Como ustedes, que son seres humanos, paraguayos, queremos un Paraguay mejor, próspero, con paz y la unión de todos sus hijos”, sentenció.