28 mar. 2024

Productores protestan con un “verdurelazo” en Argentina

Un grupo de organizaciones sociales y productores agrícolas de Argentina se reunió este martes ante el Congreso, en Buenos Aires, para realizar un “verdurazo”, en reclamo de políticas que fortalezcan el sector en medio del complicado contexto económico del país.

Bajo el lema “nosotros no somos el problema, somos parte de la solución”, decenas de personas instalaron frente a la sede del Legislativo una feria con frutas, hortalizas y productos procedentes de las diferentes economías regionales, que vienen con grandes descuentos para visibilizar la situación que atraviesan los pequeños productores de Argentina.

Una de las demandas principales de este “verdurazo” fue la reglamentación de la Ley 27118 de Agricultura Familiar, sancionada en diciembre de 2014, que contempla el desarrollo de los trabajadores rurales y la venta de sus productos en mercados más amplios, entre otros objetivos.

Daniel Marcos, del colectivo Dignidad Rural, una de las entidades organizadoras del evento, afirmó en declaraciones a Efe que esta ley “garantizaría la seguridad y la soberanía alimentaria” del país suramericano.

“Nosotros decimos que somos la solución, y no el problema, frente a lo que vendría a ser la crisis de este sistema que impuso el monocultivo y donde no se garantizan los alimentos sanos ni los precios. Quienes pueden garantizar eso son los productores de la agricultura familiar”, destacó Marcos.

Otro de los reclamos del evento, según Silvina Correa, también de Dignidad Rural, fue el “acceso a la tierra” y a la vivienda por parte de los pequeños productores.

Este “verdurazo” también está motivado por la delicada situación económica de Argentina, un país que atraviesa serios desequilibrios macroeconómicos desde hace más de tres años, entre ellos una inflación galopante (58% interanual en abril).

DEUDA. Por otra parte, Argentina acordó con el Club de París un nuevo aplazamiento de los pagos de deuda hasta alcanzar un acuerdo con los acreedores que integran ese foro o hasta el 30 de septiembre de 2024, lo que ocurra primero, según un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial.

Se trata del aplazamiento de los pagos de las deudas contraídas en el acuerdo firmado en mayo de 2014, que se realiza en el marco de las negociaciones de Argentina con los acreedores reunidos en el Club de París, tras haber firmado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por 45.000 millones de dólares en marzo último.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.