24 abr. 2024

Productores preparan suelo para la siembra de soja

De acuerdo con los análisis de suelo, los productores toman decisiones respecto a los nutrientes que destinarán a sus parcelas de tierra para un óptimo desarrollo de los sojales, especialmente para la campaña 2022-2023, donde está puesta la esperanza de recuperación de la cosecha, tras el desplome de volumen del ciclo pasado.

Los agricultores están aplicando en las zonas de cultivo cal agrícola y al mismo tiempo realizan tareas para controlar las malezas, de manera que la tierra esté lista para la siembra de soja que arranca en setiembre.

El presidente de la Asociación de Productores de Soja y Oleaginosas (APS), Eno Michels, explicó que en algunos casos se debe hacer una descompactación de suelo, cuya desventaja radica en la ausencia del sistema de siembra directa.

Las decisiones sobre los insumos no son improvisadas, se basan en un análisis de acidez (ph) que realizan los laboratorios y que se aplican con una tecnología de precisión.

Actualmente las tareas se centran en las parcelas que se van liberando con la cosecha de maíz zafriña. Los restos de la planta quedan sobre la superficie como rastrojos y son un elemento fundamental en la siembra directa. De acuerdo con Michels, el 97% de la superficie cultivada está bajo este sistema; de hecho, Paraguay es líder en esta práctica que mostró buenos resultados en cuanto a la sostenibilidad y rendimientos.

Sobre la preocupación de abastecimiento de insumos, que el mismo Ministerio de Agricultura y Ganadería manifestaba, la APS comentó que hay tranquilidad porque los productos ya están en las fincas o en tránsito.

En cuanto a los costos de producción, hay varias estimaciones. La última advierte que subió de USD 600 a incluso USD 1.000 por hectárea.

Precios. En la Bolsa de Chicago la soja sigue bajando; ayer cerró con USD 507 por tonelada.

Según Michels, la cotización se moverá dependiendo del desempeño de la cosecha de Estados Unidos en setiembre y de la siembra en Sudamérica, que se realiza en el mismo mes. A mayor oferta de granos, los precios irán bajando.


Los trabajos en el campo no paran. Mientras se cosecha el maíz zafriña y el trigo se desarrolla, las superficies desocupadas reciben tratamiento para la campaña sojera de recuperación.

La cosecha de maíz llega a su última etapa
Alrededor de un 80% de la superficie de maíz zafriña se cosechó hasta el momento. Todo apunta a que los trabajos terminarán la próxima semana.
Los pronósticos de lluvia podrían atrasar un poco la marcha de las maquinarias pesadas, pero la APS igualmente estima que la recolección terminará según el cronograma proyectado.
Hasta el momento las perspectivas se mantienen en una producción de 6 millones de toneladas, por encima de las 3,5 millones que la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas había registrado en el 2021.
Si bien hay problemas en la calidad, los productores manifiestan que los granos ardidos se distribuirán entre las cargas de primera calidad, teniendo en cuenta el límite de 10% de presencia de maíz de segunda calidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.