Interior

Productores piden subsidio y cierran rutas

 

Los productores de mandioca cerraron ayer la ruta de manera intermitente para exigir una respuesta del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con relación a un mejor precio del producto y un subsidio entre G. 1.000.000 y G. 1.500.000 por hectárea.

Los mandioqueros de Vaquería, Yhú, San Joaquín, 3 de Febrero, Raúl Arsenio Oviedo, del Departamento de Caaguazú, continuaron ayer con el cierre de la ruta 7 de manera intermitente en protesta por la falta de acuerdo con el Gobierno para determinar un mecanismo tendiente a paliar la baja cotización de la materia prima en las plantas industriales almidoneras.

Una lista de los productores afectados se elaboró para pedir al MAG un resarcimiento consistente en G. 1.500.000 por cada hectárea de cultivo, con un máximo de cinco hectáreas. Hoy se prevé una reunión con las autoridades.

EN OTRO PUNTO. Los cortes de la ruta 10 pasaron ayer de ser intermitentes a indefinidos en la rotonda de la ciudad de Yasy Cañy, en Canindeyú, para forzar a que el Gobierno ceda a los reclamos del sector. Más de 7.000 campesinos se sumaron a la medida, según dirigentes.

Gerónimo Bareiro, líder del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), indicó que ya están decididos a tomar medidas más serias porque las autoridades no hacen caso a sus pedidos, pero otorgan ayuda a los sojeros.

Por su parte, Blas Roberto Alderete, otro líder de los mandioqueros, señaló que el pedido específico es el acceso a una ayuda paliativa para el sector campesino de G. 1.000.000 por familia, debido a la crítica situación económica que desembocará por varios factores –principalmente climático– en la pérdida de varios cultivos y el bajo precio de la mandioca.

Pese a reuniones, no llegaron aún a un acuerdo. Anuncian que hoy endurecerán la medida de fuerza.

Dejá tu comentario