Economía

Productores piden más seguridad, proteger y desarrollar la industria

Con un extenso reclamo por acciones que garanticen la protección tanto física como comercial, representantes de gremios analizaron la situación del campo y pidieron más apoyo del Gobierno.

En un conversatorio mantenido ayer con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, representantes de distintos gremios de la producción coincidieron en pedir una lucha más decidida contra los grupos armados que atacan y atemorizan al campo, así como el combate al contrabando, el narcotráfico y el lavado de dinero. Además, instaron al Gobierno a proveer un mejor sistema de infraestructura vial y el mayor aprovechamiento de la capacidad de industrialización de las materias primas.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, insistió en la necesidad de establecer medidas de salvaguardias, a fin de evitar una invasión de productos provenientes de los países vecinos y proteger así a la producción local. Adelantó que están trabajando con el Gobierno central en torno a esta propuesta.

Políticas La necesidad de aprovechar más y mejor la capacidad que tiene el país para industrializar sus materias primas, especialmente los granos agrícolas, fue presentada por el presidente de la Cooperativa Colonias Unidas, Agustín Konrad.

Reconoció que actualmente el 80% de la producción de granos se encuentra atravesando por un momento difícil y pidió una alianza con el Gobierno nacional para tornar más competitivos a los productos locales. En otro momento, llamó a reestructurar el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para garantizar el acceso a tecnología de punta.

Financiamiento Gabriel Ortiz, en representación de los agricultores de Carlos Antonio López, reclamó, por su parte, la falta de disponibilidad de créditos convenientes para los pequeños productores. Denunció que deben acudir a financieras que les cobran entre 36% y 40% de tasas de interés anual y que si no obtienen los resultados esperados en las primeras cosechas, no saben cómo cumplir con sus obligaciones financieras.

Pedido de paz La mayoría de los productores que asistieron a la “Jornada de Diálogo con el Sector Productivo e Industrial. Desafíos y perspectivas para la construcción de un país inclusivo, competitivo, sustentable y propicio a las inversiones y el trabajo", realizada en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (BCP), vistieron una prenda blanca a fin de simbolizar el pedido de paz para el campo.

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se pronunció en favor de los inmigrantes, en coincidencia con la polémica que despertó el pacto migratorio de las Naciones Unidas – ONU, al mencionarles como impulsores del desarrollo productivo. Además, lamentó los sucesos relacionados con el Ejército del Pueblo Paraguayo – EPP, especialmente los asesinatos de campesinos.

Gilberto Maldonado, en representación de los transportistas, coincidió con Villasanti en el pedido de mayor seguridad para el campo y así poder trabajar con normalidad.

Embed

Dejá tu comentario