Economía

Productores de Oviedo envían las primeras 10 toneladas de tomate

 

Productores de la zona de Coronel Oviedo realizaron ayer el envío de las 10 primeras toneladas de tomate a Asunción, para ser comercializados de manera masiva, tal como lo prometió el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi. Los trabajos de cosecha, selección y envasado de tomates por parte de productores fueron realizados en la víspera en las fincas de San Antonio, Blas Garay, San Roque y otras colonias.

Para el traslado del producto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería proveyó el transporte de manera gratuita para los tomateros. En tanto, la supervisión de la calidad del producto, envasado en cajas de maderas, está a cargo de la Dirección de Comercialización del MAG.

En tanto, entre hoy y mañana está previsto el envío de otra cantidad desde otros distritos del Departamento de Caaguazú, como, por ejemplo, 3 de Febrero, Yhú y Vaquería.

El rendimiento promedio de tomate por cada planta es de unos 6 kilos, que son cosechados en tiempos definidos por las condiciones climatológicas. Esta situación posibilita al productor tener varias opciones de comercialización durante el periodo de cosecha.

Abel Brítez, dirigente tomatero, explicó que inicialmente pretendieron recibir G. 4.000 por cada kilo de tomate, pero por las circunstancias reales del mercado, este precio inicial de G. 2.500 sirve para paliar varias necesidades. Aclaró que existen expectativas de que la cotización del tomate pueda incrementarse con la intervención del Gobierno sobre el contrabando. Para ello se intensificarán los controles.

Dejá tu comentario