Economía

Productores orgánicos inauguran tienda de comercialización con delivery

 

La Asociación de Productores Orgánicos (APRO) habilitó el espacio de venta Eco Agro Naturalmente como un canal de comercialización y valorización de los vegetales libres de químicos. Para el sector es una conquista luego de más 20 años de lucha para el manejo de los cultivos y posterior búsqueda de mercados.

La tienda habilitada con ayuda de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, a través del proyecto Saemaul Undong, se encuentra sobre la ruta Mariscal Estigarribia y Avenida del Agrónomo, en San Lorenzo, desde donde además ofrecen servicio de delivery para Asunción y sus alrededores. Los pedidos se pueden realizar a través de la web ecoagro.org.py.

Durante el acto de inauguración, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, reconoció las dificultades para producir frutas y hortalizas con manejo orgánico y para conseguir la certificación que exigen los clientes a través de empresas privadas, lo que a su vez genera un costo adicional. En ese sentido destacó a Eco Agro como un ejemplo del desarrollo a nivel de pequeños productores, ya que además enfrentan desafíos en el ámbito ambiental y la niñez, aspectos que son verificados por las certificadoras.

Por su parte Genaro Ferreira, coordinador de la APRO, explicó que en los primeros 10 años los productores se enfocaron en adaptarse al modelo orgánico a través de capacitaciones, para luego pasar al ámbito comercial, donde en un primer momento encontraron una gran barrera, especialmente en los supermercados. Ante la imposibilidad de ingresar a estos centros de venta, debido a una serie de requisitos que no podían afrontar, optaron por la apertura de tiendas para la colocación de frutas, hortalizas y productos procesados sin aditivos.

Ferreira explicó también que la demanda creció en los últimos años en simultáneo con el cambio de hábito alimenticio ya no solo de los adultos mayores, sino también de los jóvenes que buscan opciones más saludables.

Dejá tu comentario