Nacionales

Productores de mandioca protestan en Caaguazú

Los productores de mandioca están en pie de guerra por el incumplimiento de supuestos acuerdos arribados con el Gobierno para la comercialización del producto.

Desde hace meses que la cotización de la mandioca viene atravesando una baja considerable debido al desplome del mercado internacional del almidón, lo que afecta a las industrias locales.

Este lunes se inició otra semana de cierre intermitente de la ruta 13, en el distrito de Vaquería, protagonizado por productores locales apoyados por los de San Joaquín e Yhú en el Departamento de Caaguazú. Los mandioqueros esperan una respuesta por parte del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en los próximos días.

Nota relacionada: MAG pagará G. 1.500.000 por hectárea a productores de mandioca

En principio se manejó el pago de G. 300 por cada kilo de mandioca por parte de las industrias, sumados a G. 100 por kilo de parte del Estado para completar la suma de G. 400 el kilo, suma mínima aceptada por los productores. Con el paso de los días, las industrias disminuyeron la cotización generando malestar entre los agricultores.

La segunda alternativa presentada por los mandioqueros fue el subsidio de G. 1.500.000 por cada hectárea en finca de parte del Estado. Ambas propuestas, hasta ahora, no tuvieron una respuesta positiva. Mientras tanto, los pequeños productores siguen con la medida de fuerza.

Dejá tu comentario