Nacionales

Productores de mandioca exigen precio justo y queman Judas Kái de Marito

Unos 400 productores de mandioca se manifiestan durante este martes sobre la ruta 11, donde se unen los departamentos de San Pedro y Amambay. Los agricultores reclaman un precio justo del producto alimenticio. Los labriegos esperan la presencia de autoridades para levantar la movilización.

Productores de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, cerraron este martes la ruta 11, Juana María de Lara, que une los Departamentos de San Pedro y Amambay, en manifestación por un mejor precio de la mandioca.

Los agricultores se encuentran indignados por el bajo precio del producto y exigen un mejor mercado para la venta. Alegan que solo venden a G. 140 el kilo y terminan ganando solo G. 70, restando costos de traslado y cosecha, según informó NoticiasPy.

En señal de reclamo, los labriegos decidieron quemar un Judas kái con la inscripción “Marito de la gente” e incluso prendieron fuego a una bandera brasileña. Esta última acción en represalia a la venida de sojeros del país vecino, que terminan perjudicando la agricultura familiar campesina, según denunciaron.

judas kai mandioqueros.jpg
<p>El Judas k&aacute;i en representaci&oacute;n del presidente Mario Abdo Ben&iacute;tez.</p>

El Judas kái en representación del presidente Mario Abdo Benítez.

Los productores exigen que el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, vaya hasta la zona para conversar con los productores sobre una nueva propuesta; sin embargo, aún ningún representante fue hasta la zona, informó el corresponsal de Última Hora, Carlos Aquino.

Nota relacionada: Mandioqueros se manifiestan

Asimismo, en la zona de Santa Rosa del Aguaray no se cuenta con energía eléctrica. Ante esto, los agricultores también pidieron que se reduzca la tarifa de electricidad en la zona, ya que, según dijeron, hay sobrefacturación por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Los productores de mandioca pretenden reunirse este sábado con autoridades y gremios productivos para analizar la situación y buscar una solución, informó por su parte la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Dejá tu comentario