Nacionales

Productores de mandioca de Caaguazú cierran la ruta 7

Productores de mandioca del Departamento de Caaguazú encabezan el cierre intermitente de la ruta 7 en protesta por la falta de respuestas del Gobierno por el reclamo de un precio justo para el producto.

El cierre intermitente de circulación vehicular por parte de los campesinos se produce a la altura del kilómetro 150 de la ruta 7 doctor Gaspar Rodríguez de Francia, zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

Los labriegos exigen respuesta concreta del Gobierno a los temas relacionados al subsidio a la mandioca y entrega de insumos a pequeños productores agrícolas, con base en supuestos acuerdos verbales arribados meses atrás.

Puede interesarte: Mandioqueros de Canindeyú levantan parcialmente medida de fuerza

Esta misma medida había sido tomada por los productores del Departamento de Canindeyú, quienes lograron un preacuerdo con las autoridades el pasado viernes e instalaron una mesa de negociación permanente.

Nota relacionada: Productores de mandioca protestan en Caaguazú

El bloqueo se realiza por espacio de 30 minutos y no genera las largas filas de vehículos como en anteriores ocasiones. Los campesinos están atentos al avance de las negociaciones con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Este grupo de manifestantes están de acuerdo con el pago de G. 300 por cada kilo de mandioca en las almidoneras, más G. 100 en concepto de subsidio por parte del Estado.

Este precio se había acordado luego de que los industriales hayan puesto ese tope bajo el argumento de la caída del precio internacional del almidón.

Lea más: MAG pagará G. 1.500.000 por hectárea a productores de mandioca

Otras organizaciones campesinas, por su parte, exigen el subsidio de G. 1.500.000 por hectárea, compromiso asumido también por la cartera agraria.

A todo esto se exige al MAG la distribución de semillas e insumos a los pequeños productores asociados a la Federación Nacional Campesina (FNC).

Dejá tu comentario