Martes 5/Junio/2007
Los productores que mantenían cerrado el puente San Ignacio de Loyola, en Puerto Falcón, levantaron la medida de protesta luego de más de tres horas. Indicaron que obtuvieron una promesa de las autoridades sanitarias de la provincia de Formosa de que dejarían pasar cargamentos de la fruta durante la mañana de este miércoles.
En caso que los argentinos no cumplan con el acuerdo, los productores nacionales anunciaron que volverán a bloquear el puente sobre el río Pilcomayo, a partir del mediodía del miércoles.
El productor de banana, Eleuterio Saldívar, indicó que el enojo de unos 300 agricultores del rubro se inició cuando las autoridades aduaneras no permitieron el paso de un camión de bananas al lado argentino.
Los agricultores paraguayos consideran exagerada la medida sanitaria argentina que exige el encarpado y etiquetado de las bananas para traspasar la frontera. De todas maneras, se comprometieron a adjuntar el código de barra a las frutas, no así el encarpado, pues ellos aseguran que eso estropeará el producto.
Además, los manifestantes rechazaron las afirmaciones de las autoridades sanitarias de la provincia de Formosa, quienes aseguraron que las bananas paraguayas estarían contaminadas con el parásito “sigatoka negra”, para evitar así que el cargamento traspasara la frontera.