28 mar. 2024

Productores creen que proyecto insta a invasión de tierras

Polémico. Proyecto habla de mediar en desalojos, pero los críticos ven peligroso precedente.

Polémico. Proyecto habla de mediar en desalojos, pero los críticos ven peligroso precedente.

Los gremios de la producción reaccionaron y rechazaron un proyecto de ley que tuvo entrada la semana pasada en el Congreso y que se relaciona con tierras. Para los productores, en el proyecto subyace la intención de legalizar ocupaciones de tierras y ellos consideran que atenta directamente contra la Constitución Nacional.

Sectores de la producción, la industria, el comercio y los servicios emitieron un comunicado para transmitir a las autoridades y a la ciudadanía el rechazo contundente al proyecto de ley “Que amplía el artículo 142 de invasión de inmueble ajeno del Código Penal modificado por Ley 3440/2008”.

En la plenaria pasada, el proyectista, senador Pedro Santacruz, pidió a sus colegas se fije el día del tratamiento de la propuesta lo que de inmediato causó la reacción a nivel de redes sociales del senador Fidel Zavala (Patria Querida), quien definió al proyecto como instigador a las invasiones.

Así, en el mismo sentido, los distintos grupos empresariales consideran que de aprobarse dicha propuesta, se estaría violando abiertamente los principios y normas que sustentan la República.

“Los paraguayos que generamos empleo y aportamos para el desarrollo económico y social, deseamos trabajar con seguridad y garantías, y no ser perturbados por ambiciones sectoriales o radicales que pretenden sustituir el estado de derecho por la anarquía”, expresa el documento.

Añaden que la propiedad está protegida por la Constitución Nacional, por lo que tildan de “descabellada” la iniciativa parlamentaria que no solo es inadmisible por su clara improcedencia, sino también es de tinte populista, sostienen.

Para el senador Pedro Santacruz, quien argumentó que la iniciativa busca evitar que la Fiscalía y la Policía “negocien” con los desalojos, el documento no insta a invadir tierras.

El legislador cuestiona que tanto Fiscalía como Policía hacen desalojos exprés sin tener en cuenta el arraigo que ciertas familias ya tienen en una zona, además de la arbitrariedad que conlleva.

SIN GARANTÍAS. Los gremios, siguiendo con su argumento en contra, contestaron que “atenta contra los derechos y garantías establecidos en el orden constitucional, pretendiendo otorgar legalidad a hechos ilícitos y punibles como ocupaciones o invasiones de propiedades”.

En ese sentido, los gremios alegan que la gobernabilidad y estabilidad política del sistema democrático resultan del respeto a las normas, por lo cual alientan a los poderes del Estado a seguir cumpliendo y respetando el mandato legal de inviolabilidad de toda propiedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.