Economía

Productores concretan venta semanal de 700 docenas de lechuga

Con la mediación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los productores de lechuga de J. Augusto Saldívar, aglutinados en la Federación Nacional Campesina, acordaron proveer por semana 700 docenas de este vegetal a la Granja Marta Ibáñez, a partir de este lunes y por alrededor de tres semanas.

Este acuerdo se produce tras las protestas de los productores, durante la semana pasada, por el exceso de producción de la verdura y la presencia del producto de contrabando, lo que les estaba dejando sin mercado.

El precio a ser pagado en finca sería de G. 1.000 menos del costo oficial del día de la verdura en el Mercado Central de Abasto. El plazo de pago será de 15 días a partir de la fecha de entrega de la mercadería.

Al mismo tiempo, los técnicos del MAG, encargados de la negociación, también ofrecieron a los productores hortícolas un espacio para la comercialización de su producción de lechuga en el local que posee la cartera dentro del Mercado Central de Abasto y del Abasto Norte.

Para ambos casos, el MAG pone a disposición de los productores vehículos de la Dirección de Comercialización para el traslado de la mercadería.

apoyo técnico. Durante la reunión mantenida ayer entre los productores y los técnicos del MAG, se planteó la posibilidad de que la cartera estatal brinde apoyo técnico a estos, de forma que puedan planificar su producción, de acuerdo con la demanda del mercado, y evitar así que se reitere el problema del exceso de producto cosechado.

El Ing. Juan González, director de Comercialización, indicó que propusieron brindar el apoyo necesario a los productores para que puedan vender sus productos, sobre todo, cuando afrontan problemas de exceso de producción.

“También nos comprometimos con ellos a brindarles ayuda en forma de cooperativa, porque como son productores de diversos lugares, no están organizados en comités o asociaciones, y eso les ayudaría más a organizar la producción y recibir mayor respaldo técnico en comercialización e infraestructura”, explicó González.

El técnico del MAG añadió que lo urgente es ayudarlos ahora a que ubiquen su producción.

Los beneficiados con la venta de las 700 docenas de lechuga serán alrededor de 150 productores, que trabajan en la zona de J. Augusto Saldívar e Itá, principalmente.

Dejá tu comentario