Nacionales

Productores cierran ruta y reclaman banana en la merienda escolar

Productores de banana se manifestaron este jueves en diferentes puntos del país para exigir a las autoridades la incorporación del alimento en la merienda escolar, así como lo dispone la Ley 62788/19.

Los productores de banana se congregaron en los departamentos de Alto Paraná, Coordillera y Caaguazú, además de la capital del país para reclamar una vez más la incorporación de la fruta en la merienda escolar.

Productores de Cambyretá se reunieron sobre la ruta 7, a la altura del kilómetro 70, entre los límites de Caaguazú y Alto Paraná, donde procedieron a cerrar la arteria de forma intermitente.

Lea más: Cerrarán rutas por incumplimiento de ley que incluye banana en merienda escolar

Los afectados denuncian una falta de voluntad política para el cumplimiento de la ley. En Asunción, los productores demostraron su descontento frente al Mercado de Abasto, informó NoticiasPy.

El ingeniero y productor Milciades Sosa señaló que la normativa fue promulgada en enero de este año por el Poder Ejecutivo y que, por esa razón, los productores se prepararon para incluir la banana en la merienda escolar.

Asimismo, refirió que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es el que debe aplicar la ley y las gobernaciones y municipios acatar. “Tenemos la ley a nuestro favor y tenemos que mendigar”, lamentó.

Entre otras cosas, aseguró que son los niños los más afectados al no recibir un alimento tan esencial y saludable, al igual que los pequeños productores, cuyas cosechas se están pudriendo.

Entérese más: Productores molestos porque no se incluye la banana en la merienda escolar

En ese sentido, dijo que la banana podría suplantar productos industrializados, como las galletitas, pero que al parecer "hay una mano negra" detrás.

Finalmente, detalló que el sector bananero produjo por un valor de USD 5 millones para la incorporación de la banana a la merienda escolar, mientras que la mitad de lo que producen va para la exportación.

La Ley 5210/15, “De alimentación Escolar y Control Sanitario”, fue modificada por el Congreso Nacional a finales del año 2018, con el fin de incluir la banana en la merienda escolar, por su alto valor nutritivo y con el objetivo de fortalecer la dieta de los estudiantes. El Poder Ejecutivo promulgó en el mes de enero la Ley 6277/19, que modifica esa normativa.

Dejá tu comentario