Economía

Productoras de leche piden acciones contra el abigeato

 

Productoras de diferentes partes del país hablaron ayer en el stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre su trabajo en el rubro lechero y su inclusión en el programa Fomento de la Cadena Láctea.

Todas se manifestaron conformes con el programa, a través el cual han logrado crecer tanto en producción como en comercialización de la leche. Sin embargo, hay un flagelo que sufren y que pone en riesgo todo este esfuerzo y los avances, el cual es el abigeato.

Nilda Quintana, productora de leche de Atyrá, dijo que el año pasado le robaron una vaca preñada de la raza Jersey, cuyo valor es de G. 8 millones. Hizo la denuncia correspondiente pero seis meses después, la Fiscalía no ha investigado el caso, dijo.

“Eso (el robo de un animal) es muchísimo para mí porque yo soy una pequeña productora, que estaba teniendo esperanza en ese animal para que me dé su producción para que yo pueda progresar”, indicó.

Otro miembro de su comité sufrió el robo de dos cabezas de ganado hace un mes apenas, y tampoco tiene novedades de la investigación, lamentó.

Pidió al viceministro de Ganadería Marcelo González Ferreira, observar este problema. El funcionario se comprometió con ellas a pedir mayor seguridad para la zona.

También compartieron sus experiencias las productoras Yeny Recalde, de Arroyos y Esteros, y Angélica Esquivel, de Yhú. Ambas coincidieron con Quintana sobre el pedido de mayor seguridad.

Por otro lado, celebraron la iniciativa del programa de fomento a la lechería en sus respectivas zonas. Gracias a la organización de los productores y la asistencia técnica de profesionales de viceministerio, se logró subir sustancialmente la producción de leche, aseguraron.

Dejá tu comentario