Nacionales

Productor cultiva piñas agroecológicas sin ayuda estatal en Misiones

Un hombre se dedica junto a su familia a la producción de piñas agroecológicas, sin utilización de productos químicos, en la ciudad de Santa Rosa, Misiones; además, cosecha batata, banana y mandioca, sin ayuda del Estado.

En la compañía San Francisco, a ocho kilómetros de la zona urbana, en la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, vive don Domingo Jesús Marecos, más conocido como Toqui, junto a su esposa Timotea Gómez y dos de sus cinco hijos.

Marecos es de oficio carpintero, sin embargo, aparte de su labor con la madera, sobresale en la comunidad a través de su producción. Este año realizó junto con su familia la plantación de 2.000 plantas de piña en su monte nativo.

"No necesité tanta mano de obra, es por esto que elegí la piña, por ejemplo, y aprendí que plantar mucha cantidad es lo que da ganancia” expresó.

Mencionó que está orgulloso de la labor que realiza porque sus productos son sanos, ya que la variedad de la piña que plantó solo necesita monte y no precisa productos químicos, lo cual garantiza la calidad del producto y aumenta las ganancias.

productor.jpg
El productor también tiene varios animales.
El productor también tiene varios animales.

Al no gastar en químicos, sus únicos obstáculos son los animales silvestres, según explicó este domingo, en su chacra, exponiendo sus productos.

La variedad de piña que cosechan requiere de buena sombra, por lo que realiza las plantaciones en un monte de su propiedad.

"Nuestras piñas son orgánicas, sanas y dulces, el único problema que tenemos son los gatos monteses, si dejas que maduren en la planta, ellos lo comen, al igual que las ratas de campo, la comadreja, entre otros bichos", explicó.

Don Jesús debe revisar y cosechar constantemente sus productos, también alimenta a sus animales, a los que piensa engordar para la Navidad, según contó.

Otras producciones

En un cuarto de hectárea, el productor misionero también se ocupa de 10.000 plantas de batata, 150 de banana y 5.000 de mandioca.

Mencionó que actualmente no cuenta con apoyo del Estado ni de entes financieros privados porque "se trabaja mejor sin trabas ni la molestosa burocracia y sin tener que pagar costosos intereses", explicó con una sonrisa de alivio.

productor de misiones.jpg
Domingo Marecos, mostrando el fruto de su esfuerzo.
Domingo Marecos, mostrando el fruto de su esfuerzo.

“Antes hacíamos préstamos para comprar las semillas para producir, probé con el rubro de caña dulce y solo me dejó deudas, los empresarios le juegan al productor, entonces decidí cambiar mis rubros", comentó.

El productor trabaja con su familia eligiendo rubros que tengan rendimiento, salida al mercado y buen precio.

Dejá tu comentario