IVA

Exoneraciones: ¿Estímulos o beneficios eternos?

En un estudio hecho hace algunos años, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) reveló que en nuestro país existen 64 incentivos o beneficios que tienen como fin reducir la carga impositiva para diversos sectores económicos, principalmente sobre el impuesto al valor agregado (IVA) y los impuestos a la renta (IRE e IRP).

Editorial ÚH

Evaluación Gafilat: Urgen cambios estructurales en el Sistema Judicial

El informe completo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), dado a conocer en los últimos días, da cuenta del escaso esfuerzo realizado por Paraguay para garantizar la seguridad jurídica que requiere la recuperación económica y, sobre todo, la convergencia del crecimiento con el desarrollo en el mediano y largo plazo. La nota "moderada" a la mayoría de los resultados evaluados y "bajo" a uno de estos significa que si bien no volvimos a la lista gris, no estamos avanzando a la velocidad que se requiere para sacar a Paraguay del grupo de países corruptos y bajo el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Estado

Cuidemos el dinero de todos

El Ministerio de Hacienda, en representación del Poder Ejecutivo y como cabeza el Equipo Económico, presentó hace unos días al Parlamento Nacional el proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2023.

Estado

Deuda del Estado con constructoras ronda los USD 380 millones

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, manifestó que la deuda del Estado con las empresas constructoras aumentó paulatinamente y que ahora ronda los USD 380 millones, por lo que están viendo la manera de cobrar. Unas 16 empresas del gremio están afectadas.

producto interno bruto

Inciertos pronósticos de coyuntura

En tiempos actuales, en todas las latitudes, hacer pronósticos sobre variables económicas es algo sumamente difícil: el margen de riesgo está siempre presente y puede ser grande o pequeño, según los casos. Por eso mismo, en propedéutica de las ciencias sociales uno de los axiomas es simplemente advertir al lector o usuario sobre el valor limitado de dichos pronósticos.

BCP

Es momento de ser populistas

Los paraguayos venimos de sortear dos años bastante duros. La pandemia del Covid-19 quitó lo mejor de nosotros, pero lastimosamente también agudizó lo peor.

Pandemia

2021: Crisis por la pandemia, ausencia de Estado y corrupción

El año 2021 se va con un sabor amargo en el que pesan por igual las malas condiciones económicas y la impunidad frente a los casos de corrupción. La sensación de malestar derivada de la crisis que nos está dejando la pandemia y la ausencia de un Estado que contribuya a paliar la situación y a generar resiliencia está en aumento. A la angustia se agregan la rabia y el descontento por tantos casos de corrupción impunes. El Gobierno y el Poder Judicial están jugando con fuego al permitir que las situaciones irregulares sigan sucediéndose sin ninguna consecuencia. A pesar de los bajos niveles de optimismo reinantes actualmente en Paraguay, siempre es posible el cambio. En algún momento, políticos y autoridades deberán implementar transformaciones radicales, ya sea presionados por la ciudadanía o por su propio compromiso con el país.