19 abr. 2024

Producen alimento nutritivo del bagazo de la mandioca

El primer concurso de Conacyt sobre innovación, tecnología y emprendedurismo Innovando con Ciencia y Tecnología 2017 seleccionó como ganadores los trabajos presentados por Jorge Eugenio Leal Gallardo, para Cassava Food Enhancer, y Arnoud Cuppens, de Tierra Scan, quienes obtuvieron el primer premio en las categorías Innovación y Base Tecnológica, respectivamente.

Mirada social.  “Queremos desarrollar los alimentos para distribuir a las comunidades más carenciadas”, dijo Leal.

Mirada social. “Queremos desarrollar los alimentos para distribuir a las comunidades más carenciadas”, dijo Leal.

Ambos se alzaron con un premio de USD 20.000 cada uno, a ser destinados a capital semilla.

La iniciativa buscó estimular el ecosistema emprendedor mediante el reconocimiento a las iniciativas novedosas, orientadas al mejoramiento de la competitividad, a una mayor articulación en circuitos productivos locales y al planteamiento de nuevos esquemas de comercialización y apertura de nuevos mercados.

Leal desarrolló una máquina para extracción de proteínas, carbohidratos y nutrientes del bagazo del almidón, para desarrollar un nuevo alimento alto en proteínas y carbohidratos a muy bajo costo.

El problema del tratamiento del producto es que tiene 82% de humedad. Leal consiguió sacar la humedad de manera a que no pierda sus nutrientes. Es una máquina con una especie de filtro que va separando la humedad del carbohidrato y los nutrientes, lanzando el agua a otro sector. Luego se unen estos productos y se pasa a otro proceso que va apretando la materia prima y el resultado es un producto con 12% de humedad, ideal para pelletizar o hacer harina.

El bagazo o typyraty (en guaraní) es un producto que las almidoneras desperdician en 500 toneladas diarias. Con la máquina se crea una materia prima para la industria alimenticia, dividida en dos áreas: la industria animal, que crea un pellet fortificado en proteína a bajo costo; y la segunda es una materia prima para producir fideos, panes y cereales más nutritivos.

Con la implementación se lograría desarrollar por 130.000 dólares, el equivalente a G. 700 millones, una tonelada de alimentos, y poder alimentar a muchas familias indígenas y humildes del país, a muy bajo costo.

A Leal le queda ahora desarrollar la industria, en la que utilizará el premio para los análisis fitosanitarios y certificaciones que requiere un alimento, cuyo costo es de 200 dólares cada uno, para luego venderlo a los mercados. Ya hay clientes de África, Estados Unidos y de Latinoamérica interesados en el producto para crear otro alimento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.