Sucesos

Procuraduría muestra que en ocho meses recuperó G. 18 mil millones

 

La Procuraduría General de la República informó como un logro haber recuperado G.18.989.512.606 mediante acciones civiles o acuerdos de reparación del daño ocasionado al Estado a partir de la ejecución de pólizas de seguros, así como las provenientes de causas penales que investigan hechos punibles contra el patrimonio público (ver infografía), en ocho meses de gestión. Sin embargo, en lo que respecta a procesos emblemáticos como el negociado con vales de combustibles de la Policía Nacional, la sentencia por el desvío de G. 3.127 millones que debían ser destinados a las comunidades indígenas Sawhoyamaxa y Yakye Axa del Chaco o la polémica causa por la compra de tierras de San Agustín, donde hubo un supuesto perjuicio de G. 60.294.298.050, no hubo recuperación de activos.

DEVUELTOS. El ente estatal mencionó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) logró que se devuelva la suma de G. 15.988.674.176 con la ejecución de pólizas de seguros correspondientes a las empresas El Comercio Paraguayo S.A. Compañía de Seguros Generales y la Aseguradora Paraguaya S.A. (ASEPASA). El monto recuperado proviene, por un lado, de cuatro contratos que abarcan obras inconclusas o abandonadas de empedrados, alcantarillado sanitario y construcción de puentes de hormigón armado, paquete principalmente de obras pequeñas, según señala el informe presentado por la Procuraduría; y por otra parte, de las obras viales de rehabilitación y pavimentación del tramo Caaguazú-Yhú-Vaquería y accesos.

La otra institución que fue beneficiada es el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat-MUVH. En el marco de la negociación, la firma Regional S.A. de Seguros efectuó una propuesta de pago con la intención de zanjar la acción civil, de abonar el importe equivalente al 60,74% no desarrollado por la contratista Constructora Baumann S.A., en la obras que le fueron adjudicadas, correspondiente a la garantía de “fiel cumplimiento de contrato”. Por tanto, se abonó la suma de G. 1.127.185.696.

Tanto el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), como el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lograron el pago de pólizas de seguros de las firmas El Comercio Paraguayo S.A., Grupo General de Seguros S.A y La Consolidada S.A.

hechos punibles. Por otra parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se favoreció con el pago íntegro del daño causado por la conducta atribuida a Aníbal Da Silva Leguizamón, Jorge Garcete y Brígida Godoy por la desaparición de 1.300 toneladas de semillas de caña de azúcar, durante la administración del ex ministro Enzo Cardozo. Cabe destacar que este último fue imputado en dos ocasiones, pero sigue dilatando sus causas penales.

Dejá tu comentario