28 mar. 2024

Procurador admite que Estado perdió al pagar la deuda de Azucarera Iturbe

Roberto Moreno sostuvo que “el Estado perdió los 15.000 millones de guaraníes” al pagar la deuda de la empresa a obreros y cañicultores. Sin embargo, afirmó que la idea es recuperar ese dinero estatal.

El titular de la Procuraduría General de la República, Roberto Moreno, reconoció que el Estado “perdió” el dinero que desembolsó para pagar la deuda de la Azucarera Iturbe SA, del Departamento del Guairá, pero que están peleando en la Justicia su recuperación, aunque no se resuelvan las acciones impulsadas, como la solicitud de quiebra, debido a medidas obtenida por los directivos de la firma.

En enero del año pasado, el Gobierno destinó 15.000 millones de guaraníes para el pago de la deuda de la azucarera a obreros, cañeros y transportistas.

El presidente Horacio Cartes logró la sanción de una “ley especial”, bajo el argumento de “razón social” para hacer este desembolso, que fue duramente criticado por gremios industriales y empresariales, quienes advirtieron que se estaba dejando un precedente nefasto con la intervención del Estado para pagar la deuda de una empresa privada y debía seguir su curso natural de quiebra para que los trabajadores cobren.

A su vez, señalaron que existía un alto riesgo para recuperar este dinero, debido a la situación de quiebra de la azucarera.

JUICIO. Consultado qué pasó con las acciones para recuperar el dinero, Moreno dijo que el pedido de quiebra de la Azucarera Iturbe está en el juzgado, pero “con incidencias de directivos de la empresa que, como siempre, están pateando la pelota para adelante como se dice y eso todavía no se resolvió, está judicializado”.

Consultado si el Estado está perdiendo esos quince mil millones de guaraníes hasta ahora, respondió: “Bueno. A ver, no está recuperando. El Estado ya perdió los quince mil millones al pagar digamos, pero la idea es tratar de recuperar”.

Según los antecedentes y una serie de demandas que arrastran los directivos de la azucarera, la recuperación del dinero es considerada en el ámbito judicial “una misión imposible”, como de hecho lo señalan otros acreedores.

NADA. Por su parte, Francisco Acosta, dirigente cañero de la ciudad de Iturbe, Departamento de Guairá, donde se encuentra la planta de producción de la azucarera, dijo que no saben nada de lo que está pasando con la firma azucarera.

Señaló que hace tres años que la planta está parada y hoy tiene un guardia del Banco Visión que vigila lo que entra y sale del predio y no se definen las demandas que tiene la empresa en la Justicia.

“Ahora los dueños tienen una plantación de eucalipto que están convirtiendo en raja y vendiendo. Están vendiendo todo lo que puedan”, refirió.

Acosta dijo que si bien recibieron el pago de la deuda, la situación de los cañeros de la zona sigue siendo lamentable y no hay esperanzas de sobrevivir con este rubro, debido a que con la caña dulce apenas les queda 20.000 guaraníes de utilidad por tonelada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.