13 nov. 2025

Procesaron a 3.000 personas por conducir ebrias y por disturbios

“En una semana imputamos a 100 personas por exposición al peligro en el tránsito terrestre, en lo que respecta a Asunción”, comentó a ÚH el fiscal Aldo Cantero, de la Unidad Especializada de Hechos Punibles Contra la Seguridad y la Convivencia de las Personas.

Positivo.  Así quedó la camioneta del legislador  Eusebio Alvarenga, quien estaba ebrio.

Positivo. Así quedó la camioneta del legislador Eusebio Alvarenga, quien estaba ebrio.

Estas cien personas son imputadas por dar positivo al alcotest y carecer de licencia de conducir, según informes remitidos por las 24 comisarías metropolitanas y la Policía Municipal de Tránsito, mencionó el representante del Ministerio Público.

Indicó que en las dos unidades ingresaron 3.000 causas tanto por exposición al peligro en el tránsito terrestre, como por perturbación a la paz pública.

“En mi unidad ingresaron 1.500 causas, sin embargo, no se cuenta los que son beneficiados con una salida alternativa como, por ejemplo, criterio de oportunidad y suspensión condicional de procedimiento”, explicó el agente del Ministerio Público.

condenas. El fiscal también mencionó que hubo aproximadamente 15 condenas de conductores que fueron sorprendidos en controles ruteros efectuados por la Fiscalía y la Policía Nacional.

Señaló que se da el tipo penal de exposición al peligro en el tránsito terrestre cuando una persona conduce en estado de ebriedad o no cuenta con licencia de conducir.

Entre los casos de esta naturaleza que tomaron notoriedad se puede citar el del asistente de la Fiscalía de J. Augusto Saldívar, Eladio David Aguilera Adorno (30), quien chocó en dos ocasiones y mató a tres jóvenes, dando positivo al alcotest en el último accidente.

También se encuentra en este caso el diputado Eusebio Alvarenga, quien dio positivo al alcotest y protagonizó un accidente de tránsito a bordo de su vehículo, primeramente sobre la avenida Perón casi Félix Bogado y luego en 7ª Proyectada y avenida Félix Bogado, de Asunción.

El mismo se sometió a la prueba, dando positivo de 0,500 ml de alcohol en la sangre, según el escrito.

El legislador fue imputado por los delitos de exposición al peligro en el tránsito terrestre, omisión de auxilio y delito de obstrucción al resarcimiento por daños.