24 abr. 2024

Problemas con el dólar se agravarán si se fracasa en examen del Gafilat

Los inconvenientes que hubo con los dólares en efectivo, sobre todo en 2020, podrían crecer si se falla en examen antilavado, alertó CEO de Itaú Paraguay. Empero, el pronóstico es optimista.

Evento. José Brítez (tercero, de izq. a der.) y otros directivos conversaron con la prensa.

Evento. José Brítez (tercero, de izq. a der.) y otros directivos conversaron con la prensa.

José Brítez, presidente del banco Itaú Paraguay, se refirió ayer acerca de las perspectivas con relación al examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y cuáles serían los eventuales efectos que podría tener un resultado negativo para nuestro país y, en particular, para el sistema financiero local.

El CEO del banco privado consideró que Paraguay registró significativos avances y esfuerzos que permiten pensar en aprobar el examen antilavado del organismo internacional; no obstante, explicó que de presentarse otro escenario habrá repercusiones negativas, tanto para la economía como para las operaciones de las entidades bancarias y financieras.

“Si llegáramos a tener un tipo de inconveniente con la certificación y no quedamos donde deberíamos estar, va a estar mucho más complejo el mundo de las corresponsalías para todo sistema financiero”, manifestó. Asimismo, indicó que otro posible efecto se observaría en las operaciones con dólares en efectivo, haciendo alusión a los inconvenientes que se registraron sobre todo el año pasado y la posibilidad de que estos “se quintupliquen” en cuanto al impacto que acusan los agentes económicos. “Son temas que tenemos que cuidar”, refirió.

confianza. Sin embargo, Brítez señaló que la perspectiva en cuanto a la evaluación del Gafilat es optimista y que entidades como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y el Banco Central del Paraguay (BCP) “están haciendo los deberes”. Cabe recordar que los representantes del Gafilat debían llegar al país en marzo, como parte del proceso de evaluación mutua (EM) al cual está siendo sometido el país, pero la visita in situ se pospuso por seis meses más debido a los inconvenientes que plantea la pandemia de la enfermedad por Covid-19.

problemas. Los inconvenientes con los dólares en efectivo dentro del mercado datan de años, pero se profundizaron el año pasado con el rechazo masivo de billetes físicos por parte de las entidades financieras. Desde el BCP habían señalado anteriormente que un resultado favorable en la inspección de Gafilat ayudaría a que se pueda dinamizar la exportación de dólares en efectivo directamente a EEUU. Asimismo, la banca matriz empezó a recibir desde finales de 2020 los billetes de las entidades del sistema financiero, hecho que ayudó a aliviar dificultades en el sistema, según el Central.

Fuerte impacto de flexibilización
Con respecto a las medidas que fueron adoptadas el año pasado en el marco de la pandemia por Covid-19, los directivos de Itaú señalaron que las diferentes medidas de flexibilización impactaron en casi el 100% de la cartera de préstamos del banco, beneficiando a alrededor de 75.000 clientes por un monto de casi G. 350.000 millones. Por su parte, en el segmento de tarjetas de crédito se tuvo un alcance de más de 153.000 clientes favorecidos, según los datos que dio a conocer la entidad en un evento con los medios de prensa.
José Brítez, CEO de Itaú Paraguay, resaltó que la entidad bancaria puso mucho énfasis en 2020 a las necesidades de los clientes y a la adopción de las diferentes herramientas digitales que faciliten las operaciones de los mismos. Con relación a los créditos concedidos por medio del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), Brítez aseveró que Itaú fue una de las principales entidades que trabajó con esta herramienta el año pasado; no obstante, aclaró que una limitante para lograr una mayor participación y desembolsos fue el hecho de que parte de los clientes prefirieron no asumir nuevas obligaciones en el contexto que vivían.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.