País

Problemas cardiovasculares se incrementaron con el Covid

 

La directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud, Dra. María Paniagua, refirió que el país arrastra una epidemia de internados a causa de varios factores de riesgos cardiovasculares, como descompensación cardiaca, insuficiencia cardiaca, infarto, accidente cerebro vascular (ACV), que actualmente se incrementó por las consecuencias del Covid-19.

Del 2016 al 2020, se registró una mortalidad de 6.000 personas, mientras que, en lo que va del 2020 hasta el mes de agosto, fallecieron por afecciones cardiovasculares unas 3.000 personas, cuya principal causa fue Covid-19.

La profesional explicó que las complicaciones cardiovasculares están asociadas principalmente a la obesidad que están en crecimiento alarmante, además de la hipertensión, diabetes, el sedentarismo y el colesterol. En ese sentido, enfatizó la importancia de los controles y conocer la historia familiar. “En el caso del varón, su chequeo anual debe ser a partir de los 30 años, y si se trata de una mujer, a partir de su primer embarazo, porque durante el embarazo es cuando aparece las complicaciones familiares”, señaló.

Dejá tu comentario