Interior

Problema de límite entre Ciudad del Este y Franco preocupa a vecinos

Se trata de un conflicto que se arrastra desde hace más de tres décadas y sigue sin resolverse. Los pobladores ubicados en la zona de conflicto no tienen la certeza de en qué municipios se encuentran.

Wilson Ferreira
PRESIDENTE FRANCO

El problema de límite entre los municipios de Ciudad del Este y Presidente Franco, en el Alto Paraná, sigue sin resolverse desde hace más de tres décadas. Muchos pobladores ubicados en la zona de conflicto no tienen la certeza de a qué municipio exactamente pertenecen.

Simeón Duarte, titular de la Junta Municipal de Franco, dijo que es un tema que se debe profundizar. “Un tiempo atrás hemos hecho una reunión importante en la zona límite cerca de la supercarretera, me gustaría que se haga con todos los sectores de la zona de límites para hacer trabajos pormenorizados y darle por lo menos solución a la gente”, apuntó.

Mencionó que la semana pasada se tuvo una reunión en el kilómetro 5, con gente que está interesada en asfaltar calles hacia el barrio Santa Ana. Refirió que los vecinos desconocen los límites entre ambos municipios. “Ellos no saben, están confundidos. Nosotros le decimos hasta dónde Presidente Franco tiene su título. Nos comprometimos que íbamos a realizar el acompañamiento y que le íbamos a dar respuesta. La institución municipal debe tomar el tema, porque preocupa a mucha gente”, indicó.

Señaló que en la zona de disputa están en juego cerca de G. 5.000 millones en impuesto, “que se están pagando hacia Ciudad del Este y que son de Presidente Franco. Vemos comunidades hermosas con infraestructura que vienen del otro municipio. Nosotros tenemos que marcar presencia y trabajar mancomunadamente con la gente de ese sector”, dijo.

MENSURA. En octubre del año pasado el concejal municipal César Benítez presentó una minuta planteando la realización de una mensura judicial respetando lo establecido en la Ley 776/79. La intención del edil es realizar una compensación para ambas partes y dar solución al diferendo; sin embargo, a la fecha no pasó nada.

Para el edil se impone el cumplimiento de la ley de creación de Pdte. Franco, que asegura es bastante clara. Están en disputa unas 500 hectáreas y unos G. 5.000 millones en recaudación de impuestos municipales.

Hace cuatro años se conoció del Acuerdo y Sentencia Nº 1375 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró inaplicable la Ley 776/79 con relación al distrito de Ciudad del Este.

La sentencia de la Corte habla de defectos de fondo y forma. Esta ley es la que amplía la circunscripción territorial de Franco.

Para el Municipio de Ciudad del Este, esta acción lo que hizo es permitir que se mantenga el territorio que asegura siempre perteneció a Ciudad del Este; es decir, los barrios 23 de Octubre, Santa Ana, San Roque y Fátima Sur. También existe una orden de no innovar con relación a las cuentas catastrales firmadas por el juez Hugo Aguayo.

En tanto, en lo que respecta a la delimitación final de los territorios, los responsables de la capital departamental consideran que se debe tratar en la Cámara de Diputados, debido a que, según refieren, hay errores en la Ley 776/79. Sostienen que es una situación que se debe aclarar de una vez con una nueva ley.

Dejá tu comentario