Sucesos

Prisión para Saguier Blanco por el caso de Electrofácil

La jueza de Garantías, Gricelda Caballero, revocó ayer las medidas alternativas que tenía Luis Emilio Saguier Blanco, ex dueño de Electrofácil, procesado por una supuesta multimillonaria estafa, junto con varias personas.

En principio, se debía hacer ayer una audiencia de revisión de medidas cautelares, pero la defensa, a cargo de Rodrigo Yódice y Arturo Daniel, planteó un recurso de reposición contra la fijación de la diligencia judicial.

Con ello se suspendió la audiencia de revisión, a la que también asistieron los abogados de la querella adhesiva y la fiscala Alba Delvalle.

Sin embargo, después, la jueza hizo lugar al incidente de revocatoria de las medidas cautelares alternativas a la prisión del encausado.

En otras palabras, el pedido de revocar las medidas lo tomó como un incidente en forma escrita, sin una audiencia de sustanciación y no como una revisión con audiencia oral de las partes.

La querella, encabezada por el abogado Rodrigo González Planás, que representa a la firma Unicomer Latin American Co Ltda., pedía revocar las medidas que tenía el encausado.

El argumento era que el imputado había presentado la misma propiedad en Juan Manuel Frutos, Caaguazú, como caución real en dos causas. En una de las tasaciones valía 660.000 dólares, y en la otra 2.300.000 dólares.

En su análisis, la jueza Caballero sostiene que se dan las condiciones para revocar las medidas y dictar la prisión de Saguier Blanco.

Dice que existe peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones, ya que hay un ánimo dilatorio de parte de la defensa. Además, surge la duda generada por la documentación presentada como garantía real para someterse a la Justicia.

Con ello, decretó la prisión preventiva de Saguier Blanco, por lo que libró oficio a la Policía para la detención del encausado y su remisión al Penal de Tacumbú.

Saguier Blanco tenía la fianza récord en el país, por 30 millones de dólares. Está procesado por supuesta estafa, alteración de datos, sabotaje a sistemas informáticos, estafa mediante sistemas informátivos y producción de documentos no auténticos.

Dejá tu comentario