29 nov. 2025

Prisión domiciliaria para ex titular de asociación de ciegos

El juez José Delmás resolvió este martes otorgar arresto domiciliario a José Maldonado, ex presidente de la Asociación de Ciegos del Paraguay (ACIP) y de la Federación Paraguaya de Deportes para Ciegos (Fedapec). La causa es lesión de confianza.

Allanamiento.  El fiscal René Fernández allanó ayer la sede de la Asociación de Ciegos.

Allanamiento. El fiscal René Fernández allanó ayer la sede de la Asociación de Ciegos.

José Maldonado acudió este martes ante el juez, quien dispuso que el mismo guarde reclusión domiciliaria en tanto dure el proceso en su contra.

El fiscal anticorrupción, René Fernández, lo imputó por lesión de confianza, estafa y producción de documentos no auténticos. También fue imputado su primo, Rolando Maldonado Lesme, administrador de la ACIP.

Como medida cautelar, el fiscal pidió al Juzgado una fianza real o personal por G. 200 millones para cada imputado.

La imputación menciona que, presuntamente, durante el 2013 y el 2014 fueron elaboradas facturas legales pertenecientes a asociados a través de autorización no expedida por los titulares.

Además, señala que esas facturas con contenido falso fueron utilizadas en las rendiciones de cuentas presentadas por la organización ante el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General. La asociación debía rendir cuentas porque recibía fondos del Presupuesto General de Gastos de la Nación, como aporte a una entidad sin fines de lucro.

Asimismo, la misma Contraloría realizó una auditoría especial y detectó distintas irregularidades. Según comentaron, la investigación detectó inconsistencias en los rubros de combustibles y alimentos, así como en las filiales del interior del país, en la Selección Paraguaya de Ciegos, en el coro de ciegos y en becas.

Entre otras cosas, la imputación también señala el desvío de fondos destinados al pago de remuneraciones a integrantes del Coro Polifónico de Ciegos.

Más contenido de esta sección
Tres ciudadanos norteamericanos fueron víctimas del robo de sus equipos mientras realizaban un estudio de suelo en Areguá, Departamento Central.
La Policía Nacional de Capitán Giménez recuperó un tractor que estaba denunciado como hurtado y aprehendió a dos hombres que circulaban con la maquinaria. El conductor dijo haber sido contratado como chofer, mientras que el supuesto comprador afirmó haber adquirido el vehículo por G. 25 millones.
Un automóvil cargado con varios paquetes de supuesta marihuana fue incautado en la noche del último miércoles en un camino vecinal de la colonia Puerto Lata, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El procedimiento estuvo a cargo de agentes de la Comisaría 5ª local, durante una patrulla preventiva sobre la ruta PY13.
Un automovilista provocó el grave accidente de un adolescente de 14 años en un camino vecinal del barrio Nazareth de Asunción. Se llevó por delante un vehículo estacionado, que arrolló a la víctima, provocó el derrumbe del muro de una vivienda y otros daños.
Agentes de la Comisaría 9ª de Pirayú detuvieron a una mujer como sospechosa de prostituir a su sobrina en la citada localidad del Departamento de Paraguarí.
Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, regresó este jueves al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, bajo un operativo de seguridad reforzado que incluyó traslado aéreo y convoy terrestre de patrulleras policiales.