Economía

Principio de acuerdo entre Aduanas y paseros de CDE

 

Luego de más de tres horas de debate entre representantes del Gobierno (Senave, Senacsa y Aduanas), paseros y pequeños importadores del Mercado Municipal de Abasto de Ciudad del Este, se firmó ayer un acta que establece un principio de acuerdo para iniciar el proceso de formalización. Se dejó en claro que está prohibido el ingreso de tomate, banana y zanahoria.

Desde el lunes próximo, funcionarios del Senave se instalarán en la Gobernación para iniciar el proceso de capacitación con el fin de que se pueda importar legalmente, y así dejar de tener problemas con la Aduana.

Comerciantes de frutas y verduras asumieron el compromiso de comprar tomate, locote y zanahoria nacional. De la reunión también participaron productores de tomate del distrito de Yguazú, que reclamaron que, por el contrabando, nunca pudieron ubicar su producción en el mercado local.

permisos. El acuerdo, al cual se llegó tras los días de violencia protagonizada por paseros, dice que se arbitrarán mecanismos para conseguir la concesión del permiso fitosanitario para productos de autoconsumo y pequeños importadores. Habla igualmente de destrabar la burocracia para poder agilizar trámites y que las gestiones puedan realizarse en la zona primaria (licencia previa y otros).

Otro punto acordado se refiere a la realización del relevamiento de datos de ingresos de productos nacionales en Alto Paraná, para conocer si la producción abastece el mercado, principalmente en distritos de Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias. Igualmente, se asume el compromiso de resolver la licencia previa en el mismo día a partir de la entrada de la solicitud; otro punto es que se vuelva a insertar al sistema Sofía la carta de compromiso como salida a la falta de algún requisito del Ministerio de Industria y Comercio, para las importaciones menores.

De manera similar, se buscará la manera de aplicar lo que establecen los artículos 234 y 235 del Código Aduanero.

Dejá tu comentario