29 mar. 2024

Principales decisiones del PGN tienden a sacrificar recursos

El manejo parlamentario del proyecto de presupuesto 2023 es lamentable. Los indicadores sociales y económicos muestran el sostenido deterioro de la calidad de vida en todos los ámbitos. En todos ellos existen políticas públicas que podrían ayudar si fuesen bien implementadas y contaran con recursos suficientes. A pesar de esto, en lugar de poner el bien común en primer lugar, las principales decisiones del presupuesto tienden a sacrificar recursos en programas con beneficio directo para la ciudadanía para otorgarse a funcionarios públicos con el claro objetivo de conseguir ventajas electorales.

La prensa está dando seguimiento al estudio del proyecto de presupuesto 2023 e informando sobre los aspectos más resaltantes de las decisiones parlamentarias. Si el proyecto ya había salido con problemas graves para financiar las políticas que necesita la ciudadanía, el Congreso está terminando por destruir el enorme potencial que tiene este instrumento.

Pero además no lo están destruyendo solo a partir del estudio del proyecto. También lo hacen aprobando leyes particulares que tienen impacto presupuestario y no solo un año, sino de manera permanente.

Paraguay creció a tasas relativamente elevadas durante 10 años, lapso en el cual también se verificaron mejoras en el mercado laboral como el aumento de los ingresos laborales y la reducción del desempleo. Esto permitió una persistente reducción de la pobreza. Paralelamente aumentaron los recursos públicos permitiendo la ampliación de las coberturas de salud, educación, protección social, agua en red. El sector rural se benefició de manera particular dando lugar a una reducción de las brechas con respecto al sector urbano.

El esfuerzo realizado también favoreció a las mujeres en algunos aspectos. Se logró la paridad educativa, más mujeres entraron a la seguridad social y algunos indicadores importantes como la mortalidad materna se redujeron.

A partir de 2015 todos estos avances se ralentizaron y con la pandemia retrocedieron. Los conocidos eventos de impacto internacional como la guerra, crisis climática y las dificultades para la reactivación del movimiento logístico están impidiendo la recuperación económica. Para algunos países y grupos humanos, la situación presenta regresiones de más de una década de los avances.

Los países con mayor fortaleza institucional están enfrentando la situación tratando de generar nuevos mecanismos de protección a la ciudadanía como medidas para subsidiar el gasto de los hogares en energía, reduciendo costos de pasajes en el transporte público y dando mayor fuerza a los mecanismos de protección social que ya tenían vigentes antes de la pandemia.

Paraguay, en cambio, permanece impasible ante los graves retrocesos que afectan a la gran mayoría de la población. El presupuesto 2023 es casi el mismo que el de años anteriores, no recupera las lecciones aprendidas en la pandemia ni garantiza el mantenimiento de algunos pequeños logros como el fortalecimiento del sistema de salud.

Los avances en el fortalecimiento de la atención hospitalaria y de las terapias intensivas deben mantenerse y en paralelo impulsarse la atención primaria, de manera a que los servicios especializados no terminen congestionándose por la falta de servicios en la red comunitaria.

Ni hablar de nuevos mecanismos o cambios en algunas políticas que son fundamentales para la calidad de vida como el transporte público. El proyecto enviado desde el Poder Ejecutivo mantenía las cosas como estaban, ya que no se incluyeron cambios relevantes ni medidas adicionales para mitigar el aumento de los precios de los combustibles.

Estos son solo dos ejemplos de servicios que deben ser prioridad en el financiamiento por sus impactos en la vida de las personas. Sin embargo, los parlamentarios, en lugar de dotarles de los recursos necesarios, los desvían hacia rubros que nada contribuyen con el bienestar de la población en un año que continuará siendo crítico. El electoralismo está ganando la carrera al bien común.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.