20 abr. 2024

Principales candidatos alertan contra Bolsonaro en fin de campaña en tevé

Brasil celebrará el domingo las elecciones más polarizadas de las últimas décadas, con una posible segunda vuelta entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el ex alcalde de São Paulo Fernando Haddad.

EFE
BRASILIA - BRASIL

La campaña en televisión para las elecciones presidenciales del domingo en Brasil concluyó ayer con casi todos los candidatos alertando sobre el discurso de odio que se le atribuye al ultraderechista Jair Bolsonaro, claro favorito para ganar al menos en la primera vuelta.

“La urna no es lugar para depositar odio, sino para depositar esperanza”, declaró Fernando Haddad, abanderado el Partido de los Trabajadores (PT) y quien, según los sondeos, quedará el domingo en segundo lugar y disputará la segunda vuelta del 28 de octubre frente a Bolsonaro.

Haddad, elegido por Lula da Silva para sustituirle como candidato después de que fue vetado por la Justicia por estar en prisión y condenado por corrupción, también presentó un mensaje del ex presidente, quien pidió al elector que levante la cabeza y ayude a la reconstrucción de la democracia.

Según las últimas encuestas, Haddad tiene una intención de voto del 23%, frente al 32% que se le atribuye a Bolsonaro, mientras que el resto de los 11 candidatos no supera el 10%.

Los sondeos, sin embargo, también le adjudican a Bolsonaro y Haddad los mayores índices de rechazo, en ambos casos en torno al 40%, por lo que los analistas consideran que una de las claves en la elección será el voto “anti” los principales favoritos.

En la propaganda de Bolsonaro, que solo tenía 8 segundos en el espacio gratuito de televisión, dividido según la representación de los partidos en el Parlamento, el candidato estuvo ausente, así como ocurrió desde el 6 de setiembre, cuando un hombre le asestó una puñalada en medio de un mitin. “Mentiras, calumnias, persecución. Hasta intentaron quitarle la vida. Brasil encima de todo. Dios encima de todos”, dijo un locutor en esos 8 segundos, en los que con las 3 primeras palabras reforzó el mensaje de Bolsanaro, quien niega el talante machista, racista y homofóbico que sus adversarios le endosan.

El resto de los principales candidatos también arremetió sobre todo contra Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que se presenta como defensor de la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985, y en menos medida lo hizo también contra Haddad.

El laborista Ciro Gomes, tercero en los sondeos, aunque lejos de los dos favoritos, dijo que hay quien dice que vota en Bolsonaro para que no gane el PT y quien dice que vota en el PT para que no gane Bolsonaro y así Brasil seguirá dividido y en crisis. “No vote contra nadie, vote a favor de Brasil”, concluyó Gomes, a quien las encuestas le atribuyen 10% de las simpatías. También contra los dos favoritos se pronunció Geraldo Alckmin, cuarto en los sondeos con 7% de apoyo, pero que al igual que la mayoría fue mucho más incisivo con Bolsonaro, quien le arrebató el espectro ideológico de la centroderecha.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.