10 jun. 2026

Princesa Mako de Japón sufre estrés por las críticas a su prometido

La princesa Mako de Japón sufre un síndrome de estrés postraumático debido al intenso escrutinio mediático y a las críticas de las que han sido objeto ella y su prometido, Kei Komuro, quienes se casarán por civil a finales de mes, según anunció la Agencia Imperial.

Princesa Mako.jpg

Mako y su prometido, Kei Komuro, en una imagen tomada en 2017. Foto: Gtres

Mako, de 29 años y sobrina del emperador Naruhito, fue diagnosticada con un cuadro “complicado” de esa afección de la salud mental debido a la constante exposición a informaciones negativas “sobre ella misma, su familia, su prometido y la familia de él”, según dijo hoy un portavoz de la Familia Imperial nipona en rueda de prensa.

La princesa “tenía miedo de que sea imposible cumplir su deseo de tener una vida tranquila y feliz después de casarse”, añadió el portavoz, quien también confirmó que la pareja tiene previsto contraer matrimonio el próximo día 26 y que ese día ofrecerán una rueda de prensa.

Esta fecha se ha fijado cuatro años después de que ambos anunciaran de forma pública su compromiso, y de que el enlace se viera retrasado en varias ocasiones desde entonces debido al enorme revuelo público generado.

El matrimonio de la princesa con un hombre no perteneciente a la Familia Imperial nipona conlleva su desvinculación de esta institución, según la Ley de la Casa Imperial, que también concede de forma exclusiva a los varones los derechos sucesorios al Trono de Crisantemo.

Lea más: “Princesa Mako fue recibida por Cartes”

El anuncio del compromiso de Mako y Komuro atrajo una gran atención en Japón debido a que supondría una nueva baja de la Familia Imperial nipona, en continuo declive debido a la escasez de varones y a la mencionada normativa, y también debido a una supuesta disputa financiera que afectaba a la familia del prometido.

A raíz de la controversia en torno a su enlace, Mako ha decidido renunciar a la dotación de 150 millones de yenes (1,16 millones de euros) que suele concederse a las mujeres de la Familia Imperial que contraen matrimonio y abandonan la institución, según adelantaron fuentes gubernamentales.

La pareja ha decidido además casarse sin celebrar ninguna ceremonia de carácter formal como manda la tradición de la Casa Imperial, según los medios locales.

Mako se convertirá de este modo en la primera princesa del Japón de posguerra que rompe ambas tradiciones.

La pareja tendría previsto mudarse a Estados Unidos tras contraer matrimonio, un país donde Komuro cuenta con oportunidades laborales, según la prensa japonesa, que viene siguiendo todos los detalles en torno al enlace más mediático de los últimos años en la Familia Imperial.

Más contenido de esta sección
La brasileña Elea Data Centers anunció este martes una inversión de USD 550 millones de dólares para impulsar el proyecto Rio AI City, un complejo de centros de datos orientado a inteligencia artificial (IA) que busca convertir a Río de Janeiro en el décimo mayor polo mundial del sector hacia 2032.
La ventaja del candidato izquierdista Roberto Sánchez frente a su rival derechista Keiko Fujimori subió nuevamente este martes a los 33.867 votos, cuando el cómputo oficial ha llegado al 96,187% de actas de votación de la segunda vuelta electoral en Perú, celebrada el domingo.
Estados Unidos lanzó este martes una serie de ataques contra Irán en represalia por el derribo de un helicóptero estadounidense en el estrecho de Ormuz, informó el Comando Central (Centcom).
León XIV mantuvo un breve encuentro con el cantante puertorriqueño Bad Bunny el lunes en Madrid tras un evento multitudinario que tuvo el papa en el estadio Santiago Bernabéu, indicó este martes el Vaticano.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, puso este martes en duda su asistencia al Fan Fest organizado en el Zócalo capitalino con motivo del Mundial de fútbol, a la espera al desarrollo de las movilizaciones de maestros y otros grupos que mantienen protestas en el centro de la ciudad.
Astronautas de la NASA publicaron imágenes de una serie de auroras australes tomadas desde la Estación Espacial Internacional (EEI) que fueron visibles durante el pasado fin de semana en la cara más meridional del planeta.