28 mar. 2024

Primer tiempo y segundo tiempo

Ayer el gobierno de Mario Abdo Benítez cumplió dos años y este es un momento en que muchos sectores estarán haciendo una evaluación de la gestión realizada y una proyección de los desafíos futuros.

Este es el momento ideal porque nos encontramos casi en la mitad de su mandato, que en el Paraguay es de cinco años, pero dividido en dos etapas absolutamente diferentes.

En los dos primeros años no existe ni una sola elección que distraiga o afecte la gestión del presidente, pero en los siguientes tres años se entra en un verdadero torbellino de elecciones.

El año que viene deberán realizarse elecciones para elegir a 256 intendentes y 2.730 concejales municipales, y en los siguientes años, a 17 gobernadores, 228 miembros de juntas departamentales, 80 diputados, 45 senadores, 1 vicepresidente y 1 presidente.

La experiencia que tuvimos con nuestros últimos presidentes ha sido nefasta, con dos primeros años en general muy buenos, y con tres años posteriores desastrosos, porque se perdieron en el laberinto de los intentos de reelección primero o en los deseos de elegir a su sucesor después.

En el caso de Abdo Benítez ya los primeros dos años han sido muy malos, con la economía cayendo y el desempleo, la pobreza y la desigualdad creciendo.

Es cierto que en estos dos primeros años que solían ser de tranquilidad para el presidente, Abdo Benítez tuvo que sufrir las “siete plagas de Egipto”, como dice Manuel Ferreira, con sequías, inundaciones y la tragedia del coronavirus.

En los próximos tres años este gobierno tendrá desafíos gigantescos: como reactivar la economía, contener los graves problemas sociales y recuperar el equilibrio macroeconómico que se está perdiendo. Pero, a su vez, estos desafíos los tendrá que enfrentar en medio del torbellino de varias elecciones que generarán enfrentamiento y división.

Es compleja la política, pero en este momento de evaluación es necesario recordar que la misma se divide en dos grandes tiempos diametralmente opuestos.

El primer tiempo es competir y ganar las elecciones, es el momento de los movimientos políticos, de las candidaturas, de los operadores y del financiamiento de toda esa infraestructura. Ese es el momento en que debe conseguirse el dinero de los ricos y el voto de los pobres, para lo cual el arte del candidato es “la indefinición”.

El segundo tiempo llega una vez que se han ganado las elecciones, es el momento de enfrentar los grandes problemas de la sociedad: la pobreza, la enfermedad, la ignorancia y la inseguridad. Ese es el momento de propuestas concretas para enfrentarlos, es el momento de “la definición“ del gobernante… y muchas veces de la desilusión de sus seguidores.

El idioma de Shakespeare supera ampliamente al idioma de Cervantes en la comprensión de este tema. En inglés se usa la palabra “politics” para las disputas electorales donde se busca la obtención del poder, mientras que se usa la palabra “policy” para las propuestas y programas de gobierno.

Sin embargo, en el español a ambos momentos le decimos “política“; algunas veces usamos incorrectamente y en forma despectiva la palabra “politiquería” para la parte electoral; mientras que para el momento de gobernar a veces hablamos de “políticas públicas”, que suena mejor, pero que el común de la gente no lo entiende.

Ante los gigantescos desafíos que tiene en los próximos tres años el gobierno de Abdo Benítez y ante la imposibilidad de su reelección, él debe concentrarse en la “policy” generando propuestas concretas, combatiendo frontalmente la corrupción y el contrabando, poniendo a la mejor gente en su gabinete y buscando el apoyo de la sociedad civil para sus propuestas.

Este es el mejor seguro para llegar al 2023 y para irse por la puerta grande, porque si continúa en el toma y daca propio de la “politics”, la crisis se agravará y el futuro de su gobierno será muy incierto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.